GARA
GASTEIZ

Accesibilidad cultural, prioritaria frente al apoyo a los creadores

El 43% de los ciudadanos de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia considera que las políticas de apoyo a la cultura deberían centrarse en hacer más asequibles los productos culturales, mientras que tan solo un 28% piensa que habría que priorizar el apoyo a los creadores, una realidad que ha llevado al Gobierno de Lakua a asumir la necesidad de hacer «pedagogía» frente a la «ambición de gratuidad» que parece extenderse entre los consumidores de este tipo de productos.

Estos datos se recogen en un estudio elaborado por el Ejecutivo autonómico a partir de 1.973 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 26 de febrero y el 5 de marzo. El informe indica que más de la mitad de la población (el 57%) considera que las políticas culturales deberían tener una prioridad alta entre las políticas del Gobierno, y otro 35% opina que deberían tener una prioridad media, mientras que solo el 3% cree que deberían tener una prioridad baja.

Accesible

No obstante, el estudio revela que prácticamente la mitad de la ciudadanía cree que los recursos públicos se deben emplear en hacer más accesible la cultura (43%), por encima de quienes creen que se deberían emplear en apoyar a los creadores (28%).

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, asume la necesidad de realizar «pedagogía» frente a la «ambición de gratuidad» que se extiende entre los consumidores de productos culturales.

«Si queremos un tejido cultural vasco saludable, debemos asumir que el trabajo de los creadores necesita el apoyo de las personas que consumen cultura y que disfrutan de la cultura, y ese trabajo ha de ser remunerado», manifestó.