GARA
NEW YORK

Fallece a los 87 años Tom Wolfe, padre del Nuevo Periodismo

El escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado el padre del Nuevo Periodismo, falleció ayer en Nueva York a los 87 años. Según indicó su agente, Lynn Nesbit, el autor de obras como «La hoguera de las vanidades» o «Elegidos para la gloria» estaba aquejado de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan.

El novelista y periodista estadounidense Tom Wolfe falleció ayer a los 87 años de edad en un hospital de Manhattan debido a una infección, según informó la cadena CNN, que citó a su agente, Lynn Nesbit.

Wolfe es el autor de novelas como “Elegidos para la gloria”, “La hoguera de las vanidades” o “Ponche de ácido lisérgico”, grandes éxitos de ventas, pero también es reconocido como ensayista y periodista, ámbito en el que impulsó el conocido como Nuevo Periodismo junto a Truman Capote, Joan Didion y Hunter S. Thompson.

Nacido en 1931 en Richmond (Virginia), Wolfe residía en Nueva York desde 1962, cuando comenzó a trabajar para “The New York Herald Tribune”, al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística

Wolfe, que insistía en que la única manera de contar una buena historia es «salir a por ella», adoptó una actitud experimental con apoyo del director de ese diario, Clay Felker, quien animaba a sus reporteros a ir «más allá del periodismo objetivo».

Fue entonces, a partir de la década de los 60, cuando contribuyó a crear un estilo híbrido que rompía con las formas convencionales de narrar utilizando técnicas novelísticas, al que también se unieron Truman Capote o Gay Talese.

Ese “nuevo periodismo” se consolidó en EEUU a partir de 1973, con relatos escena a escena, diálogos completos y descripciones sobre comportamientos, formas de hablar o de vestir, que daban detalles «de categoría social». Y es que una de sus especialidades era la “información de saturación”, en la que el periodista sigue a una persona durante un largo periodo de tiempo registrando cada una de sus acciones casi al minuto para asegurarse de estar presente en el momento en el que se produzca una revelación.

Entre las publicaciones que deja Wolfe están “El buen género”, donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna, o “La palabra pintada”, en la que ironiza acerca del mundo actual del arte.

Retrato de una sociedad

Retrató también a la sociedad de su país, utilizando dosis de sátira, en títulos “Todo un hombre”, “Bloody Miami” y “La hoguera de las vanidades”, best-seller en que expone la sed de dinero y poder de la Nueva York de los ochenta.

«No es solo un icono estadounidense, tenía una enorme reputación internacional», dijo al WSJ Nesbit, quien lo calificó como una de las personas «más modestas y nobles» que conoció y nunca intercambió «una mala palabra» con él durante su larga colaboración.

Wolfe escribió su último ensayo en el año 2016 y, según adelantó ayer la Editorial Anagrama, verá la luz en castellano el próximo mes de septiembre, dieciséis años después de que publicara su anterior ensayo y bajo el nombre de “El reino del lenguaje”.