0GARA
KERTCH

Putin inaugura el colosal y simbólico puente que une Crimea a Rusia

Cuatro años después de la anexión de Crimea, el presidente ruso, Vladimir Putin, inauguró el colosal y altamente simbólico puente sobre el estrecho de Kertch, en el mar Negro, que conecta la península con la parte continental de Rusia sin pasar por tierra ucraniana.

Vestido de manera informal, con pantalones vaqueros y una cazadora azul marino, el inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, se puso al volante de un camión Kamaz de gran tonelaje y, a frente de un convoy de una decena de vehículos de gran tonelaje, recorrió en 16 minutos los 19 kilómetros de longitud del Puente de Crimea, que desde la península de Taman, en el sur de Rusia, comunica con la península de Kertch, en Crimea.

«Poyéjali» (Vamos), exclamó Putin emulando al cosmonauta Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio.

La gigantesca infraestructura –construida por la empresa Stroigazmontazh, propiedad de un allegado y pareja de judo de Putin, el magnate Arkadi Rotenberg– empezó a levantarse en febrero de 2016 y ha costado 228.000 millones de rublos (3.000 millones de euros).

«Bajo los zares»

«En muchos momentos de la Historia, incluso bajo los zares, la gente soñaba con la construcción de este puente... Lo intentaron en 1930, 1940, 1950... por fin, gracias a vuestro trabajo y a vuestro talento, ha ocurrido este milagro. Es un día histórico para Rusia» afirmó Putin, quien cumplía así su promesa tras la anexión en mayo de 2014, después de una intervención incruenta en la península ucraniana y un referéndum no reconocido por Ucrania ni la comunidad internacional en el que la mayoritaria población rusa apoyó la «reunificación».

Su inauguración estaba prevista para antes de diciembre de 2018, pero en una visita en marzo, Putin exigió su apertura en mayo y la parte del puente destinada a los coches –cuatro carriles, dos en cada dirección– se inauguró ayer, coincidiendo con el inicio de la temporada turística en la península, adonde los rusos solo podían llegar hasta ahora en avión o por vía marítima.. Las dos vías de tren, una en cada dirección, estarán terminadas para finales de 2019.

Ucrania tildó de «ilegal» la construcción del puente, que pasa por la isla de Tuzla a una altura de 35 metros al nivel de su arco central, y auguró que Rusia «pagará cara esta violación del derecho internacional».

Venganza de Kiev

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo al redactor jefe de la agencia rusa RIA Novosti en Ucrania, Kiril Vishinski y a otros periodistas en una redada que justificó tras acusarles de alta traición y apoyo a las rebeldes repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

La cadena no dudó en calificar la redada como una venganza por la inauguración del puente.