GARA
BILBO

Anna Pirozzi debuta en el papel de Norma con la Abao

La soprano napolitana Anna Pirozzi debutará este sábado en Bilbo en el papel protagonista de «Norma», la emblemática ópera de Bellini con la que la Abao cierra su sexagésimo sexta temporada. Conforman el elenco de la obra el tenor Gregory Kunde, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé y el bajo Roberto Tagliavini, bajo la dirección de Pietro Rizzo.

Este drama trágico estrenado por Bellini en Roma en 1931, cuando Verdi todavía no había irrumpido en el mundo de la ópera italiana, sitúa la acción en la invasión de la Galia por las legiones romanas y la relación amorosa entre la sacerdotisa suprema de los druidas y el centurión al mando de las tropas invasora y la traición final que este comete.

Además de Pirozzi, conformarán el elenco de esta obra el tenor Gregory Kunde, en el papel protagonista masculino de “Pollione” y la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, trío principal a quien acompaña el bajo Roberto Tagliavini, dirigidos todos ellos desde el foso del Palacio Euskalduna por el joven maestro italiano Pietro Rizzo.

Pirozzi accedió a interpretar por primera vez en su carrera el papel difícil y vocalmente complejo de Norma, que requiere a la cantante tanto unas excelentes dotes vocales de tinte dramático como interpretativas, tras proponérselo los responsables de la Abao en 2015, durante la representación de la ópera “Roberto Devereux”, de Donizetti.

El director artístico de Abao reveló ayer, durante la presentación del título a los medios en Bilbo, que inicialmente Anna Pirozzi le confesó que era un papel que quería hacer pero que todavía no se veía preparada para acometerlo, pese a lo cual, antes de acabar las cuatro representaciones de la obra de Donizetti, aceptó debutar en Bilbo en el papel de Norma. Preguntada ayer por cómo está viviendo este estreno, Pirozzi recordó que es un papel que conocía desde el inicio de su carrera porque lo cantaba María Callas y que lo está viviendo con emoción e ilusión, aunque también con mucho estrés y cierto temor porque es un personaje ciertamente difícil por el gran esfuerzo vocal que requiere. Pirozzi agregó que la madurez que tiene el personaje, la sacerdotisa suprema del pueblo druida y una mujer fuerte y poderosa, se lo debe de transmitir la madurez de la cantante que acomete el papel.

El montaje que se verá en Bilbo es una coproducción de la Abao con el Teatro Real de Madrid y el Palau de Les Arts de Valencia, ciudad en la que se estrenó en 2015 con gran éxito de público y crítica, y que fue realizado por el director de escena Davide Livemor, que mantiene el toque clásico y el carácter histórico que imprimió a la historia Bellini, precisó Cesidio Niño. La acción se desarrolla en torno al árbol que, en la mitología nórdica, hace de nexo entre el cielo y la tierra, con ritmo cinematográfico y en el que se utilizan videoproyectores para facilitar al espectador la compresión de los distintos estados de ánimo y emociones de los protagonistas. De este último título de la temporada 2017-18 se ofrecerán cuatro representaciones los días 19, 22, 25 y 28 de mayo, y, según destacaron, una más del programa Opera Berri en el que el reparto cambiará para dar paso a jóvenes promesas de la lírica y se ofrecerá a precios más asequibles para fomentar la afición por el género lírico.