Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La entrega de premios cierra el concurso de spots publicitarios en euskara, Euspot 2018

La entrega de premios de la séptima edición de Euspot se celebrará hoy en Aretxabaleta. La organización ha destacado la gran participación y la variedad de los proyectos presentados.

El certamen dedicado a spots en euskara, Euspot, nació en 2012 impulsado por el Ayuntamiento de Aretxabaleta, la agencia de comunicación Arteman Komunikazioa y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea.

Desde la edición del 2015, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Arizmendi Ikastola también colaboran en la organización de esta cita que, según revela su declaración de intenciones, tiene como objetivo promover el uso del euskara en la publicidad, y más concretamente, en el sector de los audiovisuales.

Gorka Zubizarreta, de Arteman Komunikazioa, ha valorado muy positivamente esta séptima edición en la que han participado 73 proyectos –22 más que el pasado año– que han sido enviados desde Gasteiz, Irun, Aretxabaleta, Donostia, Zarautz, Arrasate, Bilbo, Andoain, Azkoitia, Viana, Zornotza, Bergara, Eskoriatza, Orozko, Aramaio, Hernani, Legazpi, Pasaia, Azpeitia y Ordizia.

 

Redes sociales y jóvenes

En su valoración, Gorka Zubizarreta señala a GARA que «entre lo más destacado figura la variedad de estilos y la gran calidad de los trabajos presentados que tenían como lema común “Irudi digitala gure bizitzako harremanetan”. Otro elemento a tener en cuenta ha sido la numerosa participación de realizadores menores de 14 años.

Zubizarreta ha resaltado que Euspot «es el referente de los spot publicitarios en euskara. El seguimiento a través de las redes sociales ha sido numeroso, más de 2.000 usuarios han realizado un seguimiento de Euspot. Además, el tema de este año parece que ha suscitado un gran interés entre los más jóvenes. Muchos de los proyectos presentados sacan a relucir ese factor de artificio que suele imperar en las redes sociales, donde todo en su apariencia es perfecto y en el que prima el ‘Yo’ por encima del resto». Esta séptima edición culmina su recorrido hoy en la sala Zaraia de Arkupe Kultur Etxea de Aretxabaleta con la entrega de premios, que será conducida por el youtuber Iban Garcia y la instagramer Ana Goitia.