GARA
DONOSTIA

Los museos celebran su día grande mañana con diversas actividades

Los museos de Euskal Herria celebran su gran día mañana con una amplia oferta de actividades para sus visitantes. En el caso de Nafarroa, con motivo del Día Internacional y la Noche Europea de los Museos, el Museo de Nafarroa, el Museo del Carlismo, el Museo Etnológico de Nafarroa y el Museo Oteiza ofrecerán una programación especial, que incluirá visitas guiadas hasta un escape room, pasando por talleres infantiles, conferencias, proyección de documentales, conciertos y espectáculos.

En Bizkaia, por su parte, un total de 38 museos celebrarán esta jornada con cerca de medio centenar de actividades y con entrada gratuita en sus instalaciones bajo el lema “Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Las actividades organizadas para celebrar este día se desarrollarán mañana, y se prolongarán durante el fin de semana, los días 19 y 20 de mayo, y van a poder disfrutarse en prácticamente todo el territorio, ya que se celebra en equipamientos de veintitrés municipios de Bizkaia.

En el caso de Araba, Artium ha preparado una amplia oferta para los visitantes, que incluye juegos de exploración, talleres para familias, visitas guiadas, sorteo de regalos, música y dos grandes exposiciones de la Colección Artium. En este caso, la programación también arrancará hoy con motivo del Día Internacional de los Museos y se prolongará a lo largo del fin de semana.

Red de museos

En el territorio guipuzcoano son varios los museos que se suman a esta iniciativa. En el caso del Museo San Telmo, la entrada será gratuita mañana y el viernes durante todo el día y el sábado se llevarán a cabo diferentes actividades.

Por iniciativa de la Red de Museos de Donostia, los visitantes que presenten en cualquier museo de la red un ticket de entrada con fecha del 18 de mayo podrán visitar los museos de la red a precio reducido del 19 al 31 de mayo. Jantziaren Zentroa, de Errenteria, abrirá mañana sus puertas de forma gratuita entre las 19.00 y 21.00. Los miembros de Iraultza Dantza Taldea, grupo que gestiona Jantziaren Zentroa, estarán en Kapitain-etxea para recibir al público y contestar a sus preguntas.

Por último, el Museo Naval de Donostia ha programado numerosas actividades para conmemorar la jornada; congresos, convocatoria de microrrelatos, visitas guiadas gratuitas y una exposición, entre otros.