GARA
DONOSTIA

Una nutrida representación internacional acompañará a Sortu en el acto de Miribilla

El presidente de la Asamblea Nacional Corsa, Jean Guy Talamoni, y la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O' Neill encabezarán la representación internacional en el acto que Sortu celebra el sábado en Bilbo.

Sortu celebra este sábado en el pabellón bilbaino de Miribilla un acto político que ha bautizado como «Baietza Sortzen» y en el que pretende «dar un nuevo impulso al nuevo ciclo recién abierto en Euskal Herria». Para ello, contará con el respaldo de aliados llegados de diferentes puntos del planeta.

Gorka Elejabarrieta y Elena Beloki dieron a conocer ayer la lista de «representantes de movimientos de liberación internacionales» que acompañarán a Sortu en el inicio de este camino. «La desaparición de ETA y el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria se entienden mejor unidos al contexto político internacional. La mayoría de movimientos de liberación nacionales han vivido, o estan viviendo ahora, procesos de transición similares al nuestro, de maneras diferente, ya que no existen dos situaciones iguales y por tanto no puede haber dos procesos idénticos, cada uno tiene sus características, sus virtudes y defectos», destacaron los representantes de Sortu.

Señalaron que muchos de estos movimientos han sido referencia para la izquierda abertzale y precisaron que en la nueva etapa abierta también estarán presentes. «En el camino hacia el establecimiento de una paz justa y duradera, tampoco hemos sido los primeros, hubo otros antes que nosotros, pero tampoco hemos sido los últimos, otros siguieron nuestros mismos pasos», afirmaron.

Según adelantaron, el presidente de la Asamblea Nacional Corsa, Jean Guy Talamoni, y la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O' Neill, tomarán la palabra durante el acto. Junto a los suyos se confirmaron otros nombres como los de los colombianos Luis Alberto Alban y Diego Gómez y el del palestino Yamil Kasem. También habrá representantes de Uruguay, El Salvador, Nicaragua, Sahara y Kurdistán.

Asimismo, recordaron que «otros pueblos todavía se encuentran en situaciones muy complicadas y duras», entre los que mencionaron al Sahara, Kurdistán o Palestina. En este punto, Elejabarrieta y Beloki subrayaron los «dramáticos y graves hechos» de esta semana en Gaza y denunciaron la actitud de Israel.