GARA
ATENAS

Tsipras presenta los ejes del plan para «el día siguiente» a salir del rescate

Dos días después de que su Gobierno alcanzara un principio de acuerdo con los acreedores para cerrar la cuarta y última evaluación del rescate, Tsipras presenta las líneas maestras de su plan para el «día después», previsto para agosto. El Eurogrupo se reúne el jueves.

«Es hora de escribir el plan para el día siguiente (al rescate)», declaró ayer el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante el Consejo de Ministros, al que presentó la Estrategia de Crecimiento para el Futuro, una propuesta que se sustenta en mantener los compromisos presu- puestarios con los acreedores, pero reduciendo la presión fiscal y con mayor acento en la cohesión social.

El plan llega dos días después del acuerdo logrado con la Comisión Europea, BCE, MEDE y FMI, que será debatido en el Eurogrupo del jueves. Si se cumple el calendario, Grecia podría salir del rescate en agosto.

Tsipras consideró que la estrategia presentada servirá de base para la refundación de la economía e identificó el turismo, la medicina, la agroalimentación, la energía y la innovación como sectores con especial potencial de crecimiento.

Entre sus objetivos figura lograr que las exportaciones constituyan el 50% del PIB en 2025, desde el 33% de la actualidad; la lucha contra el salario no declarado y elevar el SMI, actualmente en 586 euros brutos para mayores de 25 años), y restaurar la negociación colectiva. Se recurrirá a los fondos del Plan Juncker, a créditos del BERD y del Banco Europeo de Inversiones.

Para poder dar un impulso a la economía, recalcó, es imprescindible que las instituciones acreedores cumplan con su compromiso de aliviar el peso de la deuda helena, actualmente cerca del 180 % del PIB.

El FMI advierte que si el Eurogrupo no llega a un acuerdo sobre la deuda el jueves, es probable que abandone el programa.