GARA
caNberra

Un arzobispo australiano se enfrenta a prisión por encubrir casos de pederastia

Un tribunal australiano declaró ayer al arzobispo Philip Wilson culpable de encubrir casos de pederastia en los años 70 y podría ser sentenciado hasta a dos años de cárcel. Es el miembro de la Iglesia católica de mayor rango condenado por encubrir abusos a menores.

El juez del tribunal de Newcastle, Robert Stone, consideró al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, culpable de cuatro casos de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher durante la década de los 70, una decisión que podría abrir las puertas a procesos similares. «El acusado quiso proteger a la iglesia y su imagen», aseguró Stone.

Wilson, el miembro de la Iglesia católica de mayor rango en el mundo acusado de encubrir abusos sexuales de menores, se enfrenta a una pena máxima de dos años de cárcel. El fallo se conocerá el 19 de junio.

La causa principal contra Wilson es por no informar de los abusos cometidos por Fletcher contra dos monaguillos, uno de ellos un niño de 10 años, identificado como Peter Creigh, en la región de Hunter Valley, cerca de Newcastle, en 1971, cuando tuvo conocimiento de ellos.

Durante el proceso, Stone dijo que el testimonio de Creigh era creíble y no admitió que Wilson, arzobispo de Adelaida desde 2001 e imputado en 2015, no recordara una conversación en la que Creigh, en 1976, cuando tenía 15 años, le relató los abusos.

El otro monaguillo también reveló a Wilson ese año, cuando tenía 11 años, los abusos de Fletcher, que murió en enero de 2006, 13 meses después de ser encarcelado por pederastia.

Creigh dijo que el fallo «puede desarmar la hipocresía, el engaño, el abuso de poder y la confianza que muestra» la Iglesia.