GARA
lagos

La corrupción se lleva millones de dólares para seguridad en Nigeria

Millones de dólares oficialmente desbloqueados por el Gobierno nigeriano para luchar contra la inseguridad han alimentado en realidad un vasto sistema de «dinero negro» destinado a la corrupción, denuncian, a menos de un año de las presidenciales, varias ONG.

Nigeria es escenario de varios conflictos: la insurgencia de Boko Haram, los choques entre agricultores y pastores por los recursos, las pandillas armadas que secuestran y roban ganado y grupos rebeldes que sabotean infraestructuras petroleras.

Mientras el presupuesto de Defensa ronda los 1.200 millones de dólares, Transparency International y la ONG Civil Society Legislative Advocacy Centre estiman que más de 670 millones de dólares suplementarios se distribuyen cada año en la mayor opacidad.

Afirman que los «votos de seguridad» son fondos especiales asignados, en efectivo principalmente, a altos cargos políticos para gastos discrecionales en materia de seguridad. Esas cantidades superan el presupuesto del Ejército y multiplican por nueve la ayuda financiera de EEUU en seguridad desde 2012. Son «una forma de corrupción histórica en Nigeria (…) un fondo para sobornos totalmente opaco y fácil de usar».

Aseguran que los «votos de seguridad» han aumentado de 30 en el presupuesto de 2016 a más de 190 este año.

Atentado en Konduga

Al menos tres personas –cinco, según algunas fuentes– murieron el domingo en un doble atentado contra una mezquita de Konduga, cerca de Maiduguri. Dos mujeres se inmolaron cuando los fieles entraban a rezar.

Nadie lo ha reivindicado, pero las autoridades apuntan a Boko Haram.