GARA
EStrasburgo

Estrasburgo desestima el traslado del preso Unai Parot al Estado francés

Estrasburgo no ha admitido la demanda del preso Unai Parot contra la resolución de la Audiencia Nacional que rechazó, en diciembre de 2016, su traslado al Estado francés. Encarcelado en Puerto III, solicitó la aplicación de la Decisión Marco de la Unión Europea que permite a los prisioneros cumplir condena en cárceles cercanas a sus hogares.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado «inadmisible» la demanda interpuesta por el preso Unai Parot –encarcelado en Puerto III pero cuya familia reside en Ipar Euskal Herria– contra la negativa de la Audiencia Nacional española de aplicar la Decisión Marco de la Unión Europea que permite que los prisioneros cumplan condena en cárceles cercanas a sus domicilios. Los tres jueces de la Sección Tercera no observan «ninguna apariencia de violación de los derechos y libertades garantizados» por el Convenio Europeo de Derechos Humanos o sus protocolos.

La resolución de Estrasburgo es definitiva y no puede ser objeto de recurso alguno ante el propio TEDH, ante la Gran Sala ni ante otro órgano.

La defensa de Parot solicitó en enero de 2018 el amparo de Estrasburgo después de que, en diciembre de 2016, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española desestimase el recurso presentado por el preso contra un auto previo del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que, en julio de aquel año, rechazó su traslado a una cárcel del Estado francés.

Los magistrados del tribunal especial argumentaron en su resolución denegatoria que Parot está condenado por «hechos gravísimos», que no se ha desvinculado de ETA y que su traslado no va a influir «positivamente» en su «resocialización». A pesar de que este prisionero se encuentra a 1.050 kilómetros de Euskal Herria, bajo un duro régimen carcelario durante 28 años, no atendieron acercarle a sus seres queridos. Es más, sostuvieron que su arraigo familiar en el Estado francés está «difuminado» por las relaciones personales «que ha ido adquiriendo en el norte de España».

Voto particular en la AN

La decisión adoptada por la Audiencia Nacional contó con el voto particular del magistrado Ramón Sáez Valcárcel, que entendió que se debía estimar el recurso de Parot pues la transmisión de la condena y su traslado a una cárcel francesa, el Estado de su nacionalidad, donde vivía antes de ser enviado a prisión y donde reside su familia «contribuirá a alcanzar el objetivo de facilitar la reinserción social del penado».

Por contra, la AN aceptó la petición de Aratz Gómez y Arkaitz Sáez, a quienes se condujo desde Ocaña I y Puerto I, respectivamente, a Mont-de-Marsan.

Nueva llamada a manifestarse el 16 de junio en Baiona por los prisioneros

Michel Tubiana y Mixel Berhokoirigoin, en nombre de Artesanos de la Paz, hicieron ayer un llamamiento a la ciudadanía vasca en general a participar en la manifestación convocada en Baiona para el sábado 16 de junio, a las 17.00, bajo el lema ‘‘Orain presoak’’.

En esta marcha se reclamará, entre otras cosas, la libertad condicional de los presos enfermos y de edad avanzada, como gesto para consolidar un escenario de paz definitiva tras los pasos dados hacia la resolución.