GARA
buenos aires

Macri veta la ley aprobada contra los «tarifazos» en luz, gas y agua

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vetó ayer la ley aprobada por el Senado que prevé frenar los fuertes aumentos dictados por el Gobierno en las tarifas de la luz, el gas y el agua. «Fue vetada porque no respeta el mandato constitucional del Parlamento, como lo han dicho muchos gobernadores incluso de la oposición, que no es facultad del Congreso fijar tarifas», se justificó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según el portavoz del Ejecutivo, el proyecto «es irresponsable» por el costo que tendría para el Estado, ya que equivale «a toda la obra pública del interior del país, a todo el sistema universitario de argentina o a todo el presupuesto de seguridad y defensa». «La gente entiende que no se puede votar más de 100.000 millones de pesos (más de 4.000 millones de dólares) de presupuesto sin decir de dónde viene», remarcó Peña al ser preguntado por si los ciudadanos entenderán el veto.

La ley, aprobada tras 12 horas de debate en una Cámara en la que ningún grupo tiene mayoría absoluta, persigue que los montos a los que ascienden las facturas vuelvan a las cifras de noviembre de 2017 –desde principios de 2016 han ido subiendo abruptamente– y subordinar desde esa fecha los aumentos a la evolución de los salarios para los hogares y al índice de precios mayoristas para las pymes.

Los anteriores gobiernos kirchneristas subsidiaron los costes domésticos y profesionales de la luz o el gas, que se mantuvieron sin subidas a pesar de la alta inflación.

Macri ya ha usado en otras ocasiones su capacidad de veto, la más polémica cuando rechazó otra ley opositora antidespidos.