GARA
COPENHAGUE

Tensión entre Dinamarca y Groenlandia por el posible desembarco de inversiones chinas en el Ártico

La posibilidad de que capital chino financie la reforma de los aeropuertos de Groenlandia ha tensado las relaciones entre Nuuk y Copenhague, temeroso de que perjudique las relaciones con su principal aliado, EEUU, que ocupa una base militar al norte de la isla.

La ampliación de tres aeródromos en las principales poblaciones –incluida Nuuk, la capital– es crucial para atraer turismo e inversores e impulsar el desarrollo económico de la isla.

la ley que ampara el plan ( 470 millones de euros), todavía está en trámite hasta otoño, la empresa pública Kalaallit Airports ya ha iniciado el proceso previo de licitación, con seis compañías precalificadas, entre ellas la pública china CCCC..

Groenlandia posee desde 2009 un nuevo Estatuto, que aparte de reconocer el derecho de autodeterminación, le otorga competencias en todas las áreas salvo defensa, exteriores y política monetaria, lo que supone que Copenhague no se inmiscuya en asuntos internos.

Pero ya lo ha hecho hasta el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, ha advertido que no aceptará una decisión unilateral groenlandesa, ha aludido a una posible financiación danesa y llevará el tema a la cita anual de la Mancomunidad del Reino Danés, que incluye al territorio autónomo, las Islas Feroe.

«Es inaceptable que Dinamarca se entrometa en una licitación en Groenlandia solo porque haya un contratista chino», denunció la diputada groenlandesa Aleqa Hammond, quien recordó la amplia presencia de empresas danesas en China.