GARA
BUENOS AIRES

Una jueza argentina falla a favor de los mapuches y les otorga la propiedad de tierras en una zona turística

Una jueza argentina concedió a una comunidad mapuche la propiedad de tierras en una zona de alto valor turístico en Bariloche, a unos 1.800 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. La sentencia aún no es firme debido al recurso de apelación presentado por el Gobierno.

El fallo de la jueza María José Sarmiento dispuso que en un plazo de 60 días se transfiera «a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof (comunidad) Trypay Antú».

En dicho territorio en conflicto hay actividades de montañismo y otras que caracterizan a la bella región de lagos, cerros y bosques en la cordillera andina.

En las tierras adjudicadas a Trypay Antú se encuentra también el santuario de la Virgen de las Nieves, lugar frecuente de peregrinación religiosa. Las tierras en disputa están en estos momentos en poder del Ejército. Desde que Mauricio Macri asumiera la Presidencia hace dos años y medio, ha aumentado la represión contra la comunidad mapuche y las campañas de criminalización en su contra.

Muerte de Santiago Maldonado

En agosto de 2017, el activista Santiago Maldonado murió tras una incursión militar. Su cadáver apareció flotando en el río meses después. Su desaparición generó una cascada de protestas en Argentina y puso la cuestión mapuche y la sistemática represión contra esta comunidad en primera línea de la agenda mediática. Tres meses después de la muerte de Maldonado, en otro desalojo, un mapuche fue abatido a balazos por la espalda.

En Argentina viven unos 120.000 mapuches. Algunos investigadores sociales calculan en unos 600.000 los descendientes del pueblo mapuche.