GARA
BALONCESTO

A Madrid, con «paciencia» pero «con el cuchillo entre los dientes»

Kirolbet Baskonia inicia esta noche ante el Real Madrid en el Wizink Center el asalto a su cuarto título liguero, ocho años después dedisputar y levantar su último campeonato. El factor cancha puede ser determinante... a favor de los baskonistas vistas las estadísticas.

Real Madrid y Kirolbet Baskonia, primero y segundo de la fase regular de la Liga ACB, se ven las caras en la Finalísima. Los blancos parten con el factor cancha a su favor con los dos primeros encuentros en el Wizink Center (el primero, hoy a las 21.00, Movistar Deportes / #0).

Se trata de la séptima final consecutiva del Real Madrid del gasteiztarra Pablo Laso, con un balance de 3 victorias y 3 derrotas. Después de ocho años, Kirolbet Baskonia se ha metido en su octava final en la historia de la Liga ACB, con un balance 3-4. La última vez que disputó esta fase final, los gasteiztarras ganaron el trofeo ante el Barcelona (2010). Entonces también lo hicieron con el factor cancha en contra y se impusieron por 0-3. No solo eso, porque los tres títulos ligueros han sido con el factor cancha en contra. Y aún hay más. En los tres títulos el equipo superó en una eliminatoria de playoff al FC Barcelona, lo mismo que ha sucedido esta misma temporada. Así que, visto lo visto, ¿por qué no volver a soñar?

Con todas estas estadísticas a su favor, uno de los pesos pesados del vestuario baskonista, el capitán Tornike Shengelia, abogó ayer por «tener paciencia y jugar listos». «Es una oportunidad y hay que intentar aprovecharla», comentó el georgiano, que expresó que «lo más importante» es que después de acabar la serie se pueda decir que han dado todo lo que podían dar. El denominado carácter Baskonia.

Según el ala-pívot, uno de los jugadores más destacados del curso, «va a ser una serie muy interesante». «Merecemos este título porque hemos trabajado duro todo el año», señaló Shengelia, que además destacó que «hay que ganar tres partidos» y que «no importa cuáles».

Real Madrid, etiqueta de favorito

Shengelia se verá las caras con su homólogo blanco, Luka Doncic, pero también habrá varios duelos interesantes como el de Walter Tavares con Vincent Poirier; Jaycee Carroll con Matt Janning; o Janis Timma con Rudy Fernández. «Hay que estar a muy buen a nivel físico y mental y todo el mundo tiene que preparar su cuerpo para estar muy bien en estos partidos».

En este apartado habrá que ver cómo se encuentra el uruguayo Jayson Granger, reincorporado hace pocas jornadas a la plantilla tras estar casi dos meses parado por una lesión de tobillo que le ha impedido estar al 100% durante toda la temporada. El charrúa reconoció que tras ese tiempo de baja «cuesta coger ese ritmo, pero día a día» se va encontrando «mejor».

«Si jugamos a un nivel físico alto, donde ellos no se suelen sentir cómodos e imponemos nuestro ritmo de juego, será uno de los factores», señaló el base baskonista antes de dejar claro que tienen que ir a Madrid «con el cuchillo entre los dientes» para ganar al menos un partido en la capital española.

En el acto oficial de la final celebrado ayer por la tarde, el técnico baskonista, Pedro Martínez, dio la etiqueta de favorito al Real Madrid, pero avisó: «A los jugadores les veo que tienen la misma mentalidad de siempre y no he visto ni un atisbo de conformismo, sino muchas ganas de hacer las cosas bien».

Pablo Laso, tras un año en el que han sido campeones de la Euroliga, también fue claro al señalar que «estamos confiados de que podemos ser campeones... y aceptamos que para serlo vamos a tener que sufrir mucho». Baskonia pondrá de su parte para que así sea.

Ibon Navarro deja el Murcia y va a Andorra

El gasteiztarra Ibon Navarro se marcha por decisión propia del UCAM Murcia tras dejar al equipo 10º de la Liga ACB y hacer historia con la conquista del bronce en la Liga Europea de Campeones. El destino del entrenador de 42 años es el MoraBanc Andorra, con quien ha firmado para las dos próximas temporadas y asumirá el reto de «mantener la identidad» del equipo, según dijo su director general Francesc Solana. Mientras, Jaume Ponsarnau, extécnico de GBC, fue presentado como entrenador del Valencia, donde ha sido ayudante de Txus Vidorreta. GARA