GARA
IRUÑEA

El Festival de Teatro Clásico de Erriberri se abre al mundo

El Festival de Teatro de Erriberri avanza hacia la internacionalización de sus propuestas con la programación de montajes de México, Argentina y el Estado francés, y se abre también hacia otros periodos y tendencias escénicas sin abandonar su esencia clásica. Según sus responsables, la fiesta teatral está asegurada del 20 de julio al 4 de agosto.

La decimonovena edición tendrá como escenario principal La Cava, junto a otros espacios como el Palacio Real, la Casa de Cultura o en la calle. Organizado por la Dirección General de Cultura, también se han organizado diversas actividades dirigidas al público en Tafalla, en forma de talleres y montajes.

Según señaló el director artístico del festival, Luis Jiménez, «antes que en los grupos y en sus proyectos, pienso en el público. En función de este, elijo a los autores cuyas propuestas escénicas permitan un mayor acceso a la cultura, una comunión con la obra y la puesta en escena desde la toma de conciencia y la reflexión crítica».

Por su parte, la directora general de Cultura, Dori López Jurío, destacó en la presentación de ayer en Iruñea que «con el impulso de este festival, la Dirección General de Cultura renueva su apoyo a los profesionales del sector navarro».

Participación

También hizo hincapié en su deseo que el público «se involucre» en lo que pretenden que sea «la fiesta del Teatro», para lo que se ha programado desde ayer un sistema de venta de entradas, tanto presencialmente en Baluarte de Iruñea y online (En Erriberri a partir del 16 de julio, y en Tafalla desde ayer exclusivamente para las actividades que acoge).

En cuanto a los espectáculos programados, en esta edición el director invitado será Alfonso Zurro, quien traerá su última obra, “Luces de Bohemia”, de Valle Inclán, y su creación más premiada, “Hamlet” (1599) de Shakespeare, para abrir y cerrar el certamen.

Los espectadores se trasladarán a las revoluciones mexicanas de 1910 con la compañía mexicana Los Colochos y su “Mendoza”, mientras que la compañía argentina Índigo Producciones pondrá en escena “La Fiesta del Viejo” –“Rey Lear”–.

El Estado francés estará representado con dos de sus grandes autores. Por un lado, Marivaux, de la mano de Thomas Jolly, con la creación de su compañía La Piccola Familia “Arlequin poli par l’amour” (1720), en francés con subtítulos en castellano. Por otro lado, se presentará Molière y su “Tartufo, el impostor” (1664), en castellano, a cargo de la compañía Venezia Teatro. Desde Castilla y León, en coproducción con la Compañía Nacional española de Teatro Clásico (CNTC), Nao d’amores viaja a los orígenes del teatro español con “Comedia Aquilana” (1485) de Torres Naharro, dirigida por Ana Zamora y considerada la primera obra romántica del teatro español.

Miguel de Cervantes también estará en Erriberri con Lauretzi Producciones, que presentará “El hermano de Sancho”, juguete escénico, visual y sonoro para deleite de todos los públicos.

Fuera de La Cava, el festival ocupará diversas estancias del Palacio Real y varios espacios públicos de Erriberri con dos representaciones de “Gris/Mar”, nueva creación dirigida por José Padilla, inspirada en el monólogo de la pastora Marcela, personaje de “El Quijote”.

Compañías navarras

También hay cuatro nuevas propuestas de grupos navarros: “La Trovairitz”, de Montse Zabalza y Peio Otano; “Como las cenizas por el fuego”, de Iralei Teatro; “Polvo serán... mas polvo enamorado”, de La Nave Teatro; y “Tres tristes tigresas”, de Atikus.

Este año el festival posibilitará que el público y los vecinos de Erriberri participen en dos experiencias teatrales, la primera de ellas “Negua”, un espectáculo de calle en el que las danzas y rituales de Ipar Euskal Herria se unirán a las máscaras y danzas del carnaval rural de Erriberri.

El otro título es “Vecindarios”, una residencia de la clown Candelita, loca por la poesía y las historias contadas por su abuelo, que desde el otro lado de los Pirineos se instala en Erriberri durante una semana.

Además, en Tafalla se volverán a presentar los trabajos de fin de estudios de tres escuelas de arte dramático, ya que la Escuela Navarra de Teatro presentará “Eché mi corazón a freír en la sartén”, de Angélica Lidell; la Escuela de Teatro Nacional de Burdeos, con los actores de La Joven Compañía de Teatro Clásico, ofrecerá “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca; y la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, presentará “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca.

Además de la programación de espectáculos, el Festival de Teatro de Erriberri organiza actividades paralelas, como la residencia de trabajo de In Extremis; dos talleres para actrices y actores a cargo de José Tomé y Alfonso Zurro; o una sesión de conversaciones con Mikel Zuza y lecturas dramatizadas de su libro “Príncipe de Viana: el hombre que pudo reinar”.