Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Apoyo masivo a la marcha del sábado por los jóvenes de Altsasu

Una cincuentena de colectivos políticos, sociales y sindicales llaman a acudir a la manifestación convocada en apoyo a los jóvenes de Altsasu este sábado en Iruñea (17.00, El Sadar). Denunciaron la falta de proporcionalidad que ha habido en este caso desde el principio, cuando fue calificado de «terrorismo».

Una cincuentena de colectivos políticos, sindicales y sociales mostraron ayer su apoyo a la manifestación que partirá el sábado a las 17.00 desde el estadio de El Sadar de Iruñea en apoyo a los jóvenes de Altsasu.

En el comunicado que leyeron Presen Zubillaga, de San Fermin 78 Gogoan, y Koldobi Osta, de la Federación de Peñas de Iruñea, en nombre de todos los colectivos rechazaron la sentencia y la posterior detención y encarcelamiento de cuatro jóvenes pese a que la condena no es firme y no supera los cinco años por delito y todas ellos se han presentado voluntariamente ante la Audiencia Nacional cuando se les ha requerido.

También rechazaron que otros tres jóvenes hayan sido encarcelados en prisión preventiva durante un año y siete meses en cárceles alejadas de sus domicilios, «con todo el perjuicio físico, síquico y económico soportado por sus familiares y allegados».

Estos grupos añadieron que «desde la defensa de los derechos fundamentales», no comparten la sentencia, «debido a la desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional».

Junto a ello, defendieron que estos hechos –una pelea de bar de madrugada– debían haber sido investigados y juzgados en Iruñea en vez de haber trasladado el caso a la Audiencia Nacional española.

Asimismo, rechazaron la aplicación de la prisión preventiva sobre las personas encausadas, por considerar que no se cumplían los motivos legales para ello, por lo que reclamaron la puesta en libertad de todos los encausados hasta agotar las vías judiciales existentes.

«Consideramos que la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos. Esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que no se ha aplicado en situaciones similares en otros lugares del Estado», señalaron.

Por ello, «desde nuestra firme disposición a trabajar en pro de la paz, la convivencia, los derechos humanos y la calidad democrática y desde nuestra voluntad de que en este caso se imparta justicia», estos grupos hicieron un llamamiento a acudir a la manifestación convocada por Altsasuko Gurasoak y Altsasukoak Aske y que partirá este sábado a las 17.00 desde las inmediaciones del estadio de El Sadar.

En relación al recorrido, portavoces de la organización avanzaron que el recorrido de la manifestación todavía no es definitivo, ya que se han visto obligados a introducir modificaciones puesto que el sábado tendrá lugar en Iruñea una marathon y también hay organizadas previamente otras actividades. En cualquier caso, la marcha saldrá de El Sadar y concluirá junto a la Plaza de la Paz.

Entre quienes apoyan la movilización del sábado se encuentran fuerzas políticas como I-E, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Ahora Navarra-Orain Mugituz y Aranzadi; organizaciones juveniles como Gazte Komunistak, Gazte Abertzaleak, EH Bildu Gazteak, Ernai o el propio Consejo Navarro de la Juventud; sindicatos como CGT, Steilas, ELA, LAB o EHNE y decenas de colectivos sociales como Amapola del Camino, Ahaztuak, Etxerat, Sare, Kontuz, Mugarik Gabe, Zabaldi, Ahaztuak, Herri Eliza-Redes Cristianas de Navarra, Sasoia, Parlamentu Soziala o Martes al Sol. Junto a ellos, se encuentran decenas de agentes en barrios y pueblos como Altsasu, Atarrabia, Antsoain o Barañain.