Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

TCM dedica una emisión especial al cineasta Richard Linklater

TCM emite mañana un especial dedicado a uno de los cineastas más personales, Richard Linklater. Incluye el documental «Los sueños de Richard Linklater» y los filmes «Movida del 76» y «Boyhood».

El cineasta estadounidense Richard Linklater figura en la selecta lista de autores a contracorriente de la industria de Hollywood.

Un autor singular que es capaz de legar, incluso en sus proyectos de encargo, un sello muy personal. En su filmografía topamos con documentales como “Woodshock (C)”(1985), experimentos que coquetean con el cine de animación como “Waking Life” (2001) y “A Scanner Darkly” (2006); comedias políticamente incorrectas como “Escuela de rock” (2003) y “Una pandilla de pelotas” (2005); retratos generacionales como “Movida del 76” (1993) y “SubUrbia” (1996) y experimentos fílmicos considerados de culto como aquel peculiar paseo por la localidad texana de Austin que lleva por título “Slacker” (1991).

No obstante, Linklater tal vez sea conocido sobre todo por aquella fascinante trilogía conformada por “Antes del amanecer” (1995), “Antes del atardecer” (2004) y “Antes del anochecer” (2013) que protagonizaron Julie Delpy y Ethan Hawke, y la multipremiada “Boyhood” (2014). Cuatro filmes que en su conjunto desafían el paso del tiempo de una manera literal ya que en sus imágenes descubrimos la fisonomía cambiante de los intérpretes y las emociones que otorgan sentido a sus vidas.

Por todo ello merece la pena disfrutar con la programación que emitirá mañana TCM, la cual se acerca al imaginario de Linklater a través de tres producciones. A modo de prólogo y guía para adentrarse en la obra de este cineasta, se estrenará el documental “Los sueños de Richard Linklater” (“Richard Linklater: Dream is Destiny”).

Dirigido por Louis Black y Karen Bernstein, este documental narra al detalle la vida, la carrera y la forma de entender el cine de este realizador norteamericano que según ha sido descrito por Ethan Hawke «no mira con los ojos de Hollywood, no necesita a nadie para cumplir sus sueños». Además, “Los sueños de Richard Linklater” cuenta con multitud de testimonios de intérpretes y personas muy cercanas al cineasta.

El documental estará acompañado por los largometrajes “Movida del 76” y “Boyhood”. Este último, considerado como una de las piezas cumbre de Linklater, obtuvo seis nominaciones a los Óscar de 2015 y Patricia Arquette ganó el premio a la mejor actriz secundaria.