GARA
sana’a

Las fuerzas lideradas por Dubai llegan al aeropuerto de Hodeida

El avance de las fuerzas lideradas por Emiratos Árabes Unidos llegó a las inmediaciones del aeropuerto de Hodeida, la principal ciudad portuaria yemení, en el marco de una ofensiva de la coalición que dirige Arabia Saudí.

Los residentes de la ciudad de Hodeida, que sigue controlada por las fuerzas rebeldes huthíes, relataron que los combates están teniendo lugar en el barrio de Manzar, que linda con el muro que protege el aeropuerto, y del que muchos residentes han huido al centro de la ciudad.

Las calles de se quedaron vacías mientras los enfrentamientos se intensificaban y los aviones de la coalición bombardeaban zonas costeras en el sureste y la principal carretera que une Hodeida con Sana’a para impedir la llegada de refuerzos para los huthíes.

La coalición liderada por Arabia Saudí ha estado combatiendo en los últimos tres años con poco éxito para intentar derrotar a las fuerzas rebeldes huthíes. La ofensiva por el control de Hodeida es su primer intento por hacerse con una importante localidad, e insiste en que puede hacerse rápidamente con su control sin provocar una interrupción del suministro de ayuda humanitaria en un país que ya sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo, con 22 millones de personas que dependen de la ayuda y 8,4 millones en riesgo de inanición.

El líder huthí Abdel Malek al-Huthi, pidió a sus seguidores que se coloquen en primera línea del frente para combatir contra «los instrumentos de Estados Unidos y de Israel». «Hacer frente a la agresión es un deber nacional frente al peligro de una ocupación extranjera», recalcó.