Joseba VIVANCO
Entrevista
DAVID DORADO
EXPERTO EN FÚTBOL ESCANDINAVO

«Si se habló de que Ibra estaría en Rusia fue por su inmenso ego»

La llegada de jugadores nórdicos al fútbol español le despertó hace mucho la curiosidad por el fútbol escandinavo y de ahí surgió hace cinco años el blog «Nordicfog.blogspot.com», donde repasa la actualidad del balompié en Suecia, Dinamarca, Noruega o Islandia. Aquí nos cuenta sus reflexiones sobre las aspiraciones de las dos primeras selecciones.

Dinamarca salvó los muebles ante una Perú mejor. Y Suecia debuta hoy en un partido también crucial ante los coreanos.

La mejor etapa del fútbol nórdico se estancó en los años noventa. Las últimas referencias mundialistas que tenemos son la participación de Suecia en 2006 y la de Dinamarca en 2010. ¿Qué ha sucedido con el fútbol escandinavo?

En el fútbol nórdico siempre han influido dos corrientes con diferente intensidad. Por un lado, están los países más al norte de Europa, es decir todos excepto Dinamarca, que siempre se han fijado en el fútbol inglés, un fútbol directo en busca de segundas jugadas con el 4-4-2 que aterrizó en Suecia durante los años 80 con Roy Hodgson y que se expandió sobre todo en la vecina Noruega. Este es un modelo que cada vez triunfa menos en el fútbol actual y en el fútbol nórdico cada vez acusa más la falta de otras variantes…

Quizás ese sea uno de los motivos de la aparición tan fulgurante del Östersunds, que fue rival del Athletic en Europa League, proponiendo algo totalmente distinto. El bajón sueco podría haberse acusado mucho antes si no llega a aparecer Ibrahimovic, un talento totalmente diferencial que tuvo buenos acompañantes con Källström o Isaksson, para asegurarse seguir participando en las fases finales de Mundiales y Eurocopas, aunque con actuaciones discretas. En la actualidad, los suecos basan su fuerza en la del conjunto, algo que les sirvió para llevarse el Europeo sub’21 de 2015 y con esa base de jugadores han logrado clasificarse para el Mundial cuando poca gente apostaba por ello tras el retiro de Zlatan.

¿Y en el caso danés?

Es algo distinto. Su relación con el fútbol holandés y, especialmente, con el Ajax les han hecho creer en algo distinto, que tendría su imagen en Michael Laudrup, un futbolista que disfrutaba con el balón en los pies. Desde entonces han estado esperando otro director de juego de una categoría similar con la ilusión de conseguir algo importante, aunque quizás lo de 1992 sea algo totalmente irrepetible pese a que no les hiciese falta la presencia de su mejor jugador de aquel entonces. En la actualidad, tienen una selección que se ha reconstruido alrededor de Eriksen, el jugador del Tottenham, con mucho talento joven y que ha ido regenerando un equipo que se apagaba con Morten Olsen.

¿A Rusia ambas selecciones llegan con el papel de ‘Cenicientas’ y aspiraciones muy justas?

La presencia de ambas en Rusia debería considerarse un éxito. Ambas comenzaron la clasificación con la sensación de que Islandia era dominador del fútbol nórdico y su misión era reconstruirse con una base de chicos que lo habían hecho bien en inferiores, tras faltar a la cita de Francia en 2016 en el caso danés y una actuación paupérrima por parte sueca. Los dos han conseguido obtener billete y, sobre todo, han encontrado un estilo de juego que, aunque algo pobre, especialmente en el caso sueco, era algo vital para volver al nivel mínimo que se les presupone. Pero tampoco representaría una gran sorpresa verles en octavos.

Vayamos por partes: Dinamarca. Sorpresa inicial en una lista de la que se han caído hombres como Wass, Durmisi o Hojberg.

Parece que el seleccionador tenía dónde elegir de sobra... Lo cierto es que tanto Janne Andersson, en Suecia, como Åge Hareide, en Dinamarca, han preponderado al grupo que les llevó hasta el objetivo final. Es por eso que en el caso danés se hayan quedado algunos nombres sorprendentes. En el caso de Daniel Wass, el del Celta, han sido problemas personales con el seleccionador.

Un referente danés venido a menos como Nicklas Bendtner, al final se queda fuera por una inoportuna lesión. ¿Habría sido merecida su convocatoria?

El rendimiento de Bendtner hace varias temporadas que estaba cuesta abajo y sin expectativas de que cambiase la tendencia, pero la llegada al Rosenborg noruego como estrella absoluta de la liga le concedió una oportunidad que poco a poco fue aprovechando hasta terminar como máximo goleador. Fue entonces cuando la selección volvió a llamarle y aunque parece que se ha quedado fuera por la lesión, el aprendizaje de Kasper Dolberg, del Ajax, parece ser mucho más beneficioso en un futuro no muy lejano.

A seguir, Eriksen, del Tottenham. ¿Serán él y diez más o Dinamarca es más que eso?

Eriksen se ha convertido en el jugador que todo el mundo creía que llegaría a ser en 2012 y que nunca terminaba de mostrar, fruto de una irregularidad terrible. Pero desde la llegada de Mauricio Pochettino a los Spurs ha ido sintiéndose cada vez más importante hasta encontrar una consistencia que le hizo echarse la selección a sus espaldas, con 11 goles en 12 partidos de clasificación incluyendo el ‘hat-trick’ en Dublin durante el playoff. Christian es el único jugador ‘top’ de la selección y su presencia dibuja un equipo totalmente distinto cuando está en el campo y se asocia con el resto, especialmente con el celtiña Pione Sisto. Los daneses tienen nombres interesantes que les permitirían competir frente a cualquiera de un grupo donde no está nada clara la segunda plaza, pero es evidente que sus opciones pasan por la inspiración de su número ‘10’.

Y su compañera de viaje, Suecia, donde su seleccionador ha apostado por los hombres que le llevaron a Rusia. Quizá la mayor sorpresa sea la ausencia cantada de Ibrahimovic. ¿Qué supone para ellos?

Que no esté en Rusia es la consecuencia lógica de un jugador que se ha retirado de un equipo que ha sabido reorganizarse sin él. Si se habló de su posible regreso fue por su inmenso ego más que por unas posibilidades que Janne Andersson dejó claro desde el primer momento eran inexistentes. Ibrahimovic es pasado en Suecia, su mejor jugador durante muchos años, pero actualmente han apostado por el grupo frente a un jugador que, por características y personalidad, condicionaba al equipo tanto para bien como para mal.

A falta de Ibrahimovic, los Forsberg, Lindelof, Berg...

El punto fuerte de los suecos es el bloque que crece a partir de una defensa donde Granqvist, mejor jugador sueco del año, y Lindelof, por el que Manchester United pagó 38 millones de euros al Benfica, le dan seguridad en la retaguardia mientras buscan mediante balones largos los centímetros de Toivonen y Berg. Pero fuera de ese fútbol tan simple es Forsberg uno de los pocos que puede mostrar algo diferente. Su velocidad unida a sus diagonales interiores para finalizar con su pierna buena pueden ser un factor a tener en cuenta de un equipo que se siente más cómodo sin balón que con él.

Y «SuperGuidetti». ¿El del Alavés le aporta a Suecia algo diferente ?

Durante toda su carrera ha necesitado sentirse importante para rendir a un buen nivel. Eso es lo que le pasó en el Feyenoord y espera que le suceda en Vitoria, porque en la selección solo se ha mostrado como una pieza diferencial en la sub’21, donde era el nexo de unión con el ‘9’ puro y, seguramente, su misión en esta Suecia sea esa cuando busquen más opciones en ataque que la de los delanteros por alto.

Suecia-México el día 27, ese puede ser su partido crucial...

En Suecia se le está dando mayor importancia al debut frente a Corea del Sur. Tanto coreanos como mexicanos deberían mostrar un mejor nivel que los suecos, pero si consiguen cerrar la puerta de una manera tan acertada como frente a los italianos en el playoff pueden llevarse una alegría de una cita en la que no contaban.