Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

«Con lo feliz que me hace, siempre he sabido que no iba a dejar el fútbol»

Ya no salta cada domingo al césped con la camiseta txuriurdin, pero un añodespués de dejar la Real Aintzane Encinas sigue en primera línea del fútbol.

Ha pasado un año desde que Aintzane Encinas... No es fácil continuar la frase porque la excapitana de la Real ya no salta cada domingo al césped con la camiseta txuriurdin pero ni ha dejado el club, ni el fútbol, ni de ir a Zubieta... «Con todo lo que amo a este deporte creo que la expresión “colgar las botas” ni existe para mí», sonríe.

La de «silloning» tampoco. Y desde hace un año, menos aún. Seleccionadora guipuzcoana, entrenadora de fútbol base en la Real, siquiera de forma puntual ayudante de Iñigo Juaristi en la selección, columnista, gestión deportiva, miembro del Comité de Fútbol Femenino de la AFE... «No tengo ni tiempo para acordarme de que antes entrenaba cada tarde. Ahora también tengo entrenamientos a diario, con las infantiles, con la tecnificación por todos los clubes guipuzcoanos... y además ahora dedico más tiempo a otras cosas». Reconoce que añora «la competición, los partidos, el pre y el postpartido... Voy a ver siempre a mis compañeras y me quedan ganas», admite, pero se da por satisfecha con una vida que sigue ocupada por el «fútbol al 90%. Como mínimo».

No se lo habría imaginado de otra manera «porque sigo diciendo lo que he dicho siempre, que el fútbol nunca lo voy a dejar. Quizá no compitiendo como antes pero voy a seguir vinculada al fútbol. Disfrutándolo, porque me hace muy feliz».

Claro que una cosa es querer y otra poder. El número de federadas aumenta cada año pero «el día después» muchas futbolistas se ven sin hueco en ninguno de los numerosos caminos que ofrece el balompié. «Se ve que no hay tantas oportunidades para las mujeres. Y y yo creo que al haber menos oportunidades, llegan menos mujeres y, consecuentemente, hay menos referentes para las siguientes generaciones: las mujeres no ven hasta dónde pueden llegar, no se ven en esa situación, como entrenadoras o en otro puesto de responsabilidad». Explica, en este sentido, que «este año estoy dando clase a entrenadores en la Federación guipuzcoana y ves que hay muy poquitas mujeres. Me gustaría que eso fuera cambiando, que una mujer se viera en el puesto de entrenadora; en cualquier puesto que quisiera, en realidad».

La propia Encinas podría ser un referente, como ya lo fue para las niñas que querían vestir su camiseta. Esa es, de hecho, una de sus grandes ilusiones. «Lo he dicho más de una vez, me gustaría entrenar al equipo femenino de la Real», subraya. Y, realmente, no hay ningún impedimento para que lo sea. «Tengo el tercer nivel, el título nacional de entrenadora, la máxima titulación, doy clases como profesora. Sigo trabajando y sigo formándome. Y es lo que hace falta, formarse y sentirse preparado para asumir el liderazo». Eso y, claro, que «te den la oportunidad. Porque si no hay alguien que apueste por ti... Pero yo sigo haciendo lo que tengo que hacer, formación, trabajo y dedicación. Y es algo que me encanta hacer», insiste.

También le toca ayudar a jugadoras en activo desde los despachos, después de que fuera elegida miembro del Comité de Fútbol Femenino de la AFE. El objetivo es «mejorar la situación de las futbolistas. A nivel de competición, individual, de sueldos...». El margen de mejora es amplio y variado pero Encinas cree que uno de los retos principales es «que haya un suedo mínimo. Ya se consiguió que los clubes pagasen la Seguridad Social, que estuviésemos admitidas como futbolistas cosa que hasta hace poco no podía constar en un contrato..., y creo que ése es el siguiente paso, un sueldo mínimo. No creo que se consiga mañana pero espero que sí a corto plazo. Y desde luego, asegurar que la situación de todas las jugadoras, a nivel médico, de seguros, etcétera, sea correcta». Cree, además, que hay que mejorar «las condiciones a nivel competitivo. Horarios, calendario, organización... Darle la seriedad que merece».

Tximist Cup, el proyecto más querido

Hondarribia acoge entre viernes y domingo la III Tximist Cup, el proyecto más querido y personal de Aintzane Encinas, «aunque sin la ayuda de mis compañeras, que hacen de todo, sería imposible», ensalza.

Hace año y medio que falleció Juan Carlos Samaniego «Tximist», preparador físico de la Real, apreciadísimo por todos los futbolistas que trabajaron a su lado y con el que Encinas ya había hablado sobre la idea de organizar un torneo de fútbol sala femenino. «Me pasó el contacto del Ayuntamiento y una semana después falleció. Y dije “ahora esto no puedo dejar de hacerlo“». Lo hizo. Apenas seis meses después, se celebró la primera edición; este fin de semana será la tercera y el crecimiento es exponencial: participarán 33 equipos, este año también de fútbol 8 infantil y con participación extranjera. Como novedad, también habrá partidos y actividades en el exterior del polideportivo Hondartza. A.U.L.

La semana

Mundial. Las jugadoras del Athletic Damaris Egurrola, Lucía García, Maite Oroz y Andrea Sierra han sido convocadas por España para el Mundial sub’20 que se disputará en agosto en Bretaña. La concentración previa se realizará en Tafalla entre el 16 y el 29 de julio.

Kopa. La final de la Euskal Herriko Kopa se disputará finalmente el 2 de septiembre, coincidiendo con el primer parón liguero, en un escenario aún por determinar.

Fichajes. La exrealista Claudia Zornoza ha firmado con el Levante, al igual que Ivana Andrés y Ona Battle. El Barcelona se ha hecho con Kheira Hamraoui, procedente del Olympique. Al Espanyol llegan Ainhoa López, Elba Vergés y Katherine Alvarado; al UDG Liucija Vaitukaityte; al Betis, Marianela Szymanowski; y al Fundación Albacete Paula Sancho y Leles.

Banquillos. María Pry ya no será la única mujer en los banquillos de Primera. Irene Ferreras, esta temporada en el filia, dirigirá el primer equipo del Rayo. Por su parte, el PSG ha confirmado al exseleccionador francés Olivier Echouafni como su próximo técnico. Sustituye a Patrice Lair, que abandonó el equipo antes de concluir la temporada, lo que le impidió disfrutar del título de Copa.

Italia. La Roma se hace con los derechos de la RES Roma, en la Serie A desde 2013, para desembarcar en el fútbol femenino desde esta próxima temporada. La exinternacional Elisabetta Bavagnoli será la entrenadora del equipo romano, que cuenta con Mia Hamm en su Consejo de administración. La Fiorentina, por su parte, acompañará a la Juventus en la próxima Champions tras imponerse al Tavagnacco (3-0).

UEFA. Tras la última actualización del ranking, Holanda sigue al frente, secundada por Inglaterra y Francia. Gales se mete por primera vez en el «Top 15».

NWSL. Primera derrota, tras trece partidos, de North Carolina Courage, a manos de Utah Royals (0-1). Por otro lado, Utah se ha hecho con los derechos de Christen Press.