Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La OMS actualiza los trastornos asociados a los videojuegos

La actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud incluye los trastornos y problemas de salud asociados a los videojuegos. Otro estudio revela la gran permisividad de los padres en relación a los videojuegos de sus hijos.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades que, dentro del apartado de desórdenes relacionados con comportamientos adictivos, ha incluido los trastornos por el uso excesivo de videojuegos.

Según la OMS, el trastorno del juego se refiere a un patrón de comportamiento que se muestra a través de «la falta de control sobre el juego, en cuanto a inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación y contexto»; la «creciente prioridad dada al juego hasta el punto de que el juego tiene prioridad sobre otros intereses vitales y actividades diarias»; y la «continuación y escalada del juego pese a la ocurrencia de consecuencias negativas».

Esta definición excluye el juego nocivo, y los trastornos de comportamiento bipolar. Incluye, como recoge la OMS, el juego compulsivo, y se refiere a situaciones de juego online y offline. La organización también ha incluido en la clasificación el juego nocivo, que se enmarca en los problemas asociados con conductas saludables. En este caso, hace referencia a un comportamiento de juego y apuesta que «incrementa apreciablemente el riesgo de daño físico o las consecuencias para la salud mental». La actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades publicada ayer sigue la estela de la que tuvo lugar en 1990. Antes de su publicación, la OMS compartió en enero de 2018 el borrador en el que incluía los trastornos asociados al uso excesivo de videojuegos y sus definiciones.

Menores y videojuegos

Esta actualización coincide con la publicación del último informe de la compañia de ciberseguirad McAfee el cual revela que el 44% de los padres deja que sus hijos jueguen a videojuegos para los que son muy jóvenes según la edad recomendada.La mayoría de los padres encuestados –71%– cree que sus hijos se exponen a contenidos inapropiados cuando juegan en línea, una preocupación que se agrava con el tipo de juego, ya que el 62% de los menores habla con otros jugadores cuando juega online.