Pablo CABEZA
GASTEIZ

Rock áspero y tenso, nueva batalla en Azkena Rock Festival

El verano en Gasteiz tiene vida propia al margen del calendario. Día soleado, fresquito por la noche, situación que puede ser paliada por el vigor del r’n’r, esencia de Azkena Rock Festival. Dos días, 22 y 23, ya a una horas, marcadas por Van Morrison, Joan Jett, Chris Robinson, Berri Txarrak, Girschool, Hugo Race, Turbonegro, Gluecifer, NC50, Dead Cross... y decenas.

Azkena Rock Festival es uno de los primeros encuentros musicales de peso iniciado el estío. Le toca brillar por el sol, si así lo quiere el más allá, y por la selección de artistas, en un año, quizá otro más, donde el rock ceñido, las bandas rudas y los detalles marcan programación.

El primer día, viernes 22, llega coloreado por los referentes de dos escenarios, God y Respect, aunque Love o Trashville son opciones más tranquilas (¿!) y singulares, quizá los conciertos para quienes buscan cercanía, menos codos y desarrollar otras emociones.

La extrema calidad en la carrera de Van Morrison está fuera de toda duda, como su actividad en el presente, ya que en el último año ha publicado tres discos. Su historia es para veteranos y aunque no sea una estrella del rock –entendemos que lo fue–, su sobriedad, biografía, composiciones y banda pueden suplir a una mayoría de oferta rockera en el sentido literal del término. Quizá no sea un nombre arrebatador en estos momentos, el año pasado ya tocó en BBK Music Legend, y esta puede ser, cuando menos, la décima vez que nos visita si las cuentas no fallan. Una rutina que no está al alcance prácticamente de nadie del nivel de su prestigio. Por delante de él estará en escena The Sheepdogs, banda que lleva diez años clavados al rock clásico, incluidos pelos y vestimenta. The Sheepdogs llega a Azkena Rock Festival con el setentero “Changing colours”, recién lanzado.

Por detrás de Morrison, Chris Robinson Brotherhood, grupo liderado por el vocalista de The Black Crowes y nacido como proyecto principal de Robinson tras la ruptura de la banda. El envite fusiona blues-rock sicodélico de bandas como Grateful Dead o Byrds con otras imágenes del rock. Con cinco discos de estudio y otros tres en directo en solo seis años, se ha ganado el prestigio que ya conociera con The Black Crowes. Le acompañan Neal Casal (colaborador de Ryan Adams y con una sobria carrera en solitario) y otros ilustres como el teclista de Black Crowes, Adam McDougall, o el batería de Ollabelle, Tony Leone, que ha trabajado con Levon Helm (The Band) o Phil Lesh (The Grateful Dead), y en el que será un show exclusivo en el Estado. Este escenario cierra a las dos de la madrugada con unas históricas Girlschool, que este año cumplen cuarenta años de rockerío entre el heavy metal y el hard-rock. Girlschool visitó Euskal Herria en varias ocasiones en los ochenta, su primera actuación fue en Hilargi de Lakuntza, más alguna otra incursión más cercana en el tiempo. Grabaron con Motörhead la canción “Please don’t touch”, convirtiéndose en uno de sus clásicos. La vocalista y guitarrista Kelly Johnson moría el 15 de julio de 2007 víctima de un cáncer. Un duro golpe del que la banda se sobrepuso como pudo.

El escenario Respect sobresale por la inclusión de Dead Cross y MC50. Los primeros son la proyección jarkoreta de Dave Lombardo (Slayer, Suicidal Tendences...), Mike Patton (Faith No More, Fantômas y unas cuantas experiencias más) y Justin Pearson, responsable del apreciado sello Three One G y bajista/cantante de The Locust. Puro brío. MC5 se reunió para una gira que les trajo a la península en 2004, primera vez. Y fue en el ARF. Ahora, Wayne Kramer regresa como MC50, grafía con la que celebra el 50 aniversario de su banda, al margen de problemas legales con el nombre original, que data de mediados de los sesenta. Quinteto de veteranos que conocen todas las raíces del rock de alta descarga.

Imparable sábado

El escenario God se inaugura con Lords of Altamont, una veterana formación con más de diecisiete años de trasiego y miembros que con mayor o menor profundidad han tocado con The Bomboras, MC5, The Fuzztones o The Cramps. Cruzan hilos entre el garage rock y la sicodelia con bronquitis. Tras los angelinos unos históricos, otros, Mott the Hoople. Su carrera se inicia en Inglaterra en 1969 y durante un decenio se muestra vigorizante. “All the young dudes» fue escrita para ellos por David Bowie, un fan total de la banda. El grupo se rompe en 1989, para regresar en 2009. Al ARF llega con su formación de 1973: Ian Hunter, Ariel Bender, Morgan Fisher, James Mastro, Mark Bosch, Dennis Dibrizzi, Paul Page y Steve Holley.

Las once de la noche será una buena hora para reencontrarse con Joan Jett. Cuenta la organización de Azkena que Joan Jett era un mito perseguido por el festival desde su primera edición. Deseo conseguido. Joan forma su primera formación con 17 años, The Runaways, influida, primero, por el hard rock y, posteriormente, por el punk. Fue una de las primeras bandas de chicas con el rock como amuleto. Tras su separación a cuatro años de su creación en 1975, Joan Jett inicia una carrera ligada al hard rock. En 2010 se estrena el biopic “The Runaways”, con Kristen Stewart interpretando a Joan Jett, Dakota Fanning en el papel de Cherie Currie, y Michael Shannon como Kim Fowley, músico y mánager avispado. The Blackhearts se crea a comienzos de 1980.

El sábado es realmente intenso: Berri Txarrak, Turbo Negro, The Beast of Bourbon, Hugo Race, Dream Syndicate, NCC, Gluecifer, Nebula... No hay respiro.

Equilibrio

Diversos colectivos feministas denunciaron en mayo la escasa presencia de mujeres en ARF a pesar de contar con una subvención del Ayuntamiento de 270.000 euros. EH Bildu denunció asimismo el año pasado la presencia prácticamente nula de mujeres en Azkena Rock y exigió al equipo de gobierno que tomase medidas para que, a través del contrato de patrocinio, se fomentase un cartel en el que estuvieran representadas las mujeres. La concejala de Cultura de Gasteiz, Estibaliz Canto, se comprometió a hablar con los promotores del festival, pero finalmente solo cuatro grupos del cartel tienen presencia femenina: Joan Jett & The BlackHearts, The 5,6,7,8's, Reveren Beat-Man Feat. Sister Nicole Izobel Garcia y Girlschool. También se solicita que se coloque un expositor informativo para prevenir situaciones de violencia machista.