Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

Se acaba una temporada que presagia un nuevo año aún mejor

Desde la renuncia de Prigioni a la primera final tras una ausencia de ocho años, el cuadro gasteiztarra ha vivido una progresión brutal,salvando las lesiones de McRae o Granger, el crecimiento de jugadores como Vildoza y Poirier, y exigiendo al máximo a los mejores.

El blog Psicobasket del periodista vizcaino Gonzalo Vázquez resume mejor que nadie el día después de la eliminación de Kirolbet Baskonia de la Final de la Liga ACB. «Nada más caer derrotado, hay quien lamenta no poder desaparecer cuanto antes y quien lamenta no poder dar allí mismo la vida a cambio de un nuevo salto inicial». Jugadores desolados pero agradecidos, la grada entregada a sus jugadores... Mucha emoción para «celebrar» un fin de fiesta que retumba y retumbará hasta que llegur septiembre y la campaña 2018/19, la de la Final Four de Gasteiz, eche a caminar.

¡Y qué distinta parecía que iba a ser la temporada cuando llegó la renuncia de Pablo Prigioni, allá por el 25 de octubre! «Cuando llegué aquí, un viernes, y el domingo perdemos con el Zaragoza en casa; si esa noche me dicen que vamos a jugar los play offs de la Euroliga y las Finales de la Liga ACB, no me lo hubiera creído. En aquel momento, estaba un poco asustado de cómo podían ir las cosas», evocaba Pedro Martínez en la rueda de prensa posterior a la derrota liguera del martes. Kirolbet Baskonia superó el fiasco de Jordan McRae, asolado por las lesiones en el hombro, sin saber que su sustituto, el «temporero» Matt Janning, iba a funcionar mejor de lo esperado. Como sería después el rendimiento de Poirier o el de Vildoza, que se destapó a partir de las lesiones de Granger, al punto de volver a una final tras ocho años de sequía.

«El grupo trabajaba bien, se ha esforzado y son buenos chicos, con una buena mentalidad en el día a día. Estoy contento con la progresión que han tenido los jugadores. Estamos en el buen camino; hay jugadores en progresión y lo que hay que hacer es apretar los dientes y no conformarse», dijo Martínez.

Con tantos problemas, los gasteiztarras tardaron hasta la jornada 27 de los 30 de la Euroliga en meterse entre los ocho primeros. Y como se vio después en la final doméstica, obligaron a Fenerbahçe a sacar lo mejor. Este año las derrotas han sido motivo de reconocimiento.

«El equipo ha luchado hasta el final», dijo un desolado Ilimane Diop, al tiempo que Shengelia y Garino subrayaban la gratitud de la plantilla con una afición que se ha ido enganchando hasta alcanzar el récord de asistencia en los play offs de la ACB. «Gracias a nuestra gente. Por su apoyo lo dimos todo», comentaba Garino, al tiempo que Luca Vildoza despedía la campaña llorando desconsolado.

Tras la lesión de Voigtmann

Merece mención el esguince de Voigtmann, ya que fue uno de los factores que impidió al Baskonia rematar la Final.

«Entiendo la decepción, pero no debería durar mucho porque no todo es ganar. Lo más importante es dar tu máximo; lo que hay que hacer entonces es ver qué puedes hacer la próxima vez que te encuentres en esta situación. Qué podemos hacer para ser más competitivos, y ganar», remachó Pedro Martínez. Ese es ahora el cometido baskonista, a partir del recuerdo este gran final de temporada.

 

Gernika Bizkaia volverá a disputar la Eurocup

Hace un par de semanas, IDK Gipuzkoa declinaba la invitación de debutar en la Eurocup, a cuenta de no poder cubrir el presupuesto suplementario, alrededor de 80.000 o 90.000 euros, que supondría «afrontar la competición con garantías». En cambio, Lointek Gernika Bizkaia, que ya la pasada campaña debutó en la Eurocup, anunciaba ayer que volverá a repetir la experiencia continental en la campaña 2018/19.

En función del número de equipos inscritos, dato que se conocerá el día 27, Gernika Bizkaia deberá jugar una fase previa o, como la pasada campaña, entrará directamente en la Fase de Grupos que se sorteará el 5 de julio en Múnich. Antes del día 27, el club vizcaino deberá presentar ante FIBA Europa la documentación, así como los pagos requeridos para poder jugar esta segunda competición continental femenina. GARA