Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Nueva cruzada antipiratería

El Ministerio de Cultura y Deportes de Madrid ha multado con 375.000 euros al propietario de las páginas web x-caleta.com y x-caleta2.com, y ha ordenado su cierre.

El nuevo Ministerio de Cultura y Deportes de Madrid ha multado con 375.000 euros al propietario de las páginas web de descargas de revistas, diarios, series, películas y videojuegos x-caleta.com y x-caleta2.com. A través de esta cuantiosa sanción, a la que se añade una orden de cierre, el nuevo ministerio dirigido por José Guirao ha reabierto un viejo frente destinado a combatir la piratería.

Según informó ayer la Coalición de Creadores y los productores de música, la resolución pone fin al procedimiento abierto por estos últimos contra el propietario de ambas páginas. La resolución está basada en un procedimiento administrativo de carácter sancionador tipificado en la Ley de Propiedad Intelectual y establece la sanción por una infracción administrativa calificada como muy grave al reincidir en la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

En uno de los apartados de la resolución se alude a que en caso de no producirse el cese voluntario de la actividad de las páginas web, se requerirá la colaboración necesaria a los prestadores de servicios de intermediación –operadores de acceso a internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad– para que procedan a su bloqueo.

Esta resolución nació en el seno de la denominada Comisión Sinde-Wert creada en el año 2012 y las página sancionadas ya habían sido bloqueados anteriormente en el Estado español. A pesar de ello, su administrador optó por no hacer caso de las peticiones de retirada de contenidos y prosiguió su labor, lo cual se tradujo en este expediente que ha derivado en multa. Otro elemento que puede reabrir la polémica se refiere a que tanto la web como sus clones están dirigidos por un ciudadano peruano que reside en Lima y al que Madrid todavía no ha podido notificar oficialmente el procedimiento que tenía abierto.