GARA
BILBO

La Corporación Mondragón cierra con una ligera bajada de ventas y 80.818 empleados

Las cooperativas de la Corporación Mondragon cierra 2017 con unas ventas de 11.280 millones de euros, un 1% menos que el año anterior, y un incremento del número de empleados, hasta los 80.818 .

El grupo corporativo vasco dio a conocer ayer los resultados del ejercicio 2017, periodo en el que sus cooperativas registraron unas ventas de 11.280 millones de euros, un 1% menos que el año anterior, y en el que destacó las inversiones realizadas, 451 millones de euros, así como el incremento de las personas empleadas, un 0,7% más, hasta alcanzar los 80.818 trabajadores.

A este respecto, el grupo indicó que las cooperativas industriales lograron crear 2.691 nuevos empleos, con lo que suman 7.000 en los últimos cinco años. Precisó, asimismo, que las cooperativas «han sabido dar soluciones de empleo, principalmente a través de reubicaciones y prejubilaciones, a prácticamente el 100% de los 1.895 socios afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos»

En el área industrial, los resultados fueron 233 millones de euros, un 9% menos que el año anterior, lo que se atribuye «al incremento del precio de las materias primas, la apreciación de euro y al apertura de nuevas plantas en el exterior».

El 70%, en el exterior

La mayor parte de las ventas, el 70%, se produjeron en los mercados exteriores, donde el grupo de cooperativas continúa su expansión con nuevas implantaciones en China, México y Noruega y 143 filiales en el extranjero. Por lo que respecta al mercado interno, las ventas aumentaron un 8,6% llegando a la cifra de 1.693 millones.

El área de distribución, que incluye a Eroski y la agrupación Erkop, ganó 40 millones en 2017 empleó a 40.368 personas, con ventas por valor de 5.733 millones, ligeramente por debajo del año anterior. Eroski, por su parte, logró unos resultados de 33,2 millones, «consolidando la senda de recuperación de los últimos ejercicios».

De otro lado, la corporación invirtió 169 millones en I+D en 2017, lo que representa el 3% de las ventas totales.