Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Las feministas de Iruñea trabajan ya en su protocolo para estos sanfermines

El movimiento feminista de Iruñerria trabaja en la preparación de los sanfermines y su actividad no está centrada en dar únicamente respuesta a la liberación de los miembros de «La Manada». GARA contactó ayer con varias activistas ante la confusión de mensajes que están circulando, sin firmar, por las redes sociales. incluido un llamamiento a lucir camisetas de color negro durante el txupinazo y también otro a que las mujeres no acudan a las fiestas de Iruñea.

«No solemos contar lo que preparamos para los sanfermines, pero desde luego estamos trabajando en protocolos de respuesta por si pasara algo», aseguran las activistas.

Son muchas las dinámicas que se ponen en marcha en la ciudad para los sanfermines. Una de las más impactantes es la de las Farrukas, en la que cientos de mujeres se encapuchan y desfilan con antorchas por la ciudad anunciando que el miedo debe de cambiar de bando. Este año, volverán a salir a la calle.

En este sentido, las activistas coinciden en que ciertos llamamientos sin firmar son fuente de confusión. «Algunos vienen de dinámicas a nivel estatal y a veces suman, pero en ocasiones chocan con lo que se está organizando y muestran cierto desconocimiento de cómo estamos trabajando nosotras», subrayan estas fuentes.

No obstante, tampoco cabe duda de que algunas ideas que surgen en las redes sociales y que resulta ciertamente complicado verificar su origen, tienen después a gente que responde. Este extremo se pudo comprobar esta misma semana. La concentración de los grupos feministas organizados de Iruñerria tuvo lugar el mismo día en que se supo de la excarcelación. La cita fue en la Plaza del Ayuntamiento y, después, rodearon la Audiencia Provincial. La de ayer, sin embargo, se había convocado desde otra parte. «Nosotras siempre firmamos las convocatorias que hacemos», insistían ayer.

En este sentido, las fuentes consultadas apuntan que el caso de «La Manada» supone un hito, pero que la lucha feminista en sanfermines no acaba en este suceso, del mismo modo que tampoco empezó con él.

En los últimos años, el empuje y protagonismo del movimiento feminista de Iruñerria ha crecido de forma exponencial durante los sanfermines, también gracias a la colaboración con el Ayuntamiento y otras instituciones. Hasta tal punto ha cobrado fuerza que el propio caso de «La Manada» probablemente no hubiera generado tanto impacto sin las masivas movilizaciones de respuesta vividas en la ciudad.

Revuelo en Cadreita

EiTB informó ayer de un curioso episodio en Cadreita, localidad navarra en la que se detuvieron los tres miembros civiles de «La Manada» al recobrar su libertad. Al parecer, estrecharon relaciones con un vecino del pueblo con el que coincidieron en la prisión de Iruñea.

Los excarcelados salieron a tomar una copa y se sentaron en la terraza de uno de los bares del pueblo. Varios vecinos acudieron al lugar y les increparon para que abandonaran el pueblo. Acudieron agentes tanto de Policía Foral como de la Guardia Civil. Todo se cerró sin incidentes y ayer ya se habían marchado.