GARA
TRÍPOLI

El mariscal Haftar anuncia la toma de la totalidad de la ciudad libia de Derna

El Ejército de Libia leal al Gobierno asentado en el este del país, encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, anunció el jueves que se ha hecho con el control de la totalidad de la ciudad de Derna (este), el núcleo más importante de oposición a dicho Ejecutivo.

El anuncio fue realizado por el propio Jalifa Haftar, quien recalcó que no permitirá que «la riqueza del país se convierta en fuente de financiación del terrorismo», según informó la televisión saudí Al-Arabiya.

«Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas controlan la totalidad de la ciudad de Derna», comunicó el Ejército liderado por Haftar en un mensaje publicado en la red social Facebook, tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters.

Haftar anunció el 8 de mayo el inicio de las operaciones militares para «liberar» la ciudad libia de Derna después de que se registraran varios enfrentamientos con facciones rivales en las afueras de la localidad. «La hora cero para la liberación de Derna ha llegado. Nuestras fuerzas se encuentran ahora haciendo frente a sus escondites», aseveró Haftar en un discurso ofrecido en el marco de un desfile militar en Benghazi.

Bombardeos egipcios

La ciudad estaba en manos de la llamada Fuerza de Protección de Derna –anteriormente Consejo de la Shura de los Muyahidines de Derna–, un grupo vinculado a la red Al Qaeda.

Egipto, que apoya a las fuerzas de Haftar, también ha llevado a cabo desde entonces una serie de ataques aéreos en la zona contra lo que aseguró que constituyen campos de entrenamiento de los milicianos.

El mariscal Haftar acusó sin nombrarlo a Ibrahim Yadhran, quien la semana pasada llevó a cabo un ataque contra dos instalaciones petroleras, de haberse «aliado con el diablo».

Ibrahim Yadhran, perteneciente a la tribu Al-Magharba, históricamente basada en la región, dirigía la Guardia de Instalaciones Petroleras (GIP), encargada de la seguridad del oriente petrolero.

Logró bloquear las exportaciones de petróleo desde esta región durante dos años, antes de ser expulsado de la zona en 2016 por el ENL. Fuentes cercanas al ENL citaron una alianza entre Yadrhan y las Brigadas de Defensa de Benghazi, compuestas por combatientes yihadistas expulsados del este por el ENL.

A finales de mayo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) resaltó que los enfrentamientos habían alcanzado «niveles sin precedentes» y reclamó una «salida segura» para quienes desean irse de la zona.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, dividida de facto entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas. Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre.

¿Cómo influirá la batalla de Derna? El analista Sergio Altuna, del Real Instituto Elcano, cree que si una eventual victoria de Haftar deriva en un mayor aislamiento de su gente, «el remedio será peor que la enfermedad».