GARA
DAMASCO

La ofensiva en el sur de Siria desplaza a 120.000 civiles

La ofensiva gubernamental en la provincia siria de Deraa, en el extremo sur, ya ha forzado el desplazamiento de 120.000 civiles en diez días, según cálculos facilitados ayer por activistas. Las autoridades turcas han denunciado dicha operación militar, ya que «mina» los esfuerzos para resolver el conflicto en la mesa de negociaciones.

La mayoría de los desplazados se han dirigido hacia zonas cercanas a la frontera jordana, huyendo de los bombardeos y del fuego de la artillería de las fuerzas de Damasco, según indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Las autoridades jordanas han reiterado en los últimos días su negativa a abrir los pasos fronterizos –cerrados desde 2016– y a acoger más refugiados, alegando que el pequeño país está sobrecargado con los cientos de miles de sirios que ha recibido en los últimos años.

Parte de los desplazados han optado por pasar a zonas bajo el control del Ejército leal al presidente Bashar al Asad a través de corredores humanitarios.

Mientras, otras 400 familias se han encaminado a zonas dominadas por el grupo yihadista Ejército de Jaled bin Walid, vinculado al Estado Islámico (ISIS), en el extremo suroeste de Siria, en la zona de frontera con Jordania y con los Altos del Golán ocupados por Israel.