GARA
damasco

Grupos rebeldes sirios se retiran de la negociación para abandonar Deraa

Los grupos rebeldes sirios que combaten en la provincia de Deraa, al sur del país, se retiraron e de las negociaciones con Rusia para entregar las partes bajo su control en la provincia de Deraa. «El encuentro ha sido un fracaso. Los rusos no estaban preparados para escuchar nuestras demandas. Nos ofrecían una opción: aceptar su humillante exigencia de que nos rindiéramos. Y la rechazamos», afirmó el portavoz del Ejército Libre Sirio, Ibrahim Jabawi.

La ofensiva del Gobierno este mes en el suroeste de Siria ha desembocado en la recuperación de gran parte de la parte oriental de la provincia tras un bombardeo que, según Naciones Unidas, ha expulsado a 160,000 personas de sus hogares.

Los negociadores insurgentes y un portavoz habían confirmado que un comité civil y militar de seis miembros de los rebeldes del sur ya había mantenido una reunión preliminar en la vecina provincia de Sweida.

El posible acuerdo no incluye el territorio rebelde en la provincia adyacente de Quneitra, que limita con los Altos del Golán ocupados por Israel, dijo el portavoz.

Por otro lado, al menos diez civiles murieron, entre ellos cinco menores, por bombardeos y disparos de la artillería de las fuerzas de Damasco contra una localidad de esta provincia, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

A su vez, el Gobierno jordano informó de que efectivos del Ejército entraron en territorio sirio para entregar ayuda humanitaria a los sirios atrapados en la frontera a los que Jordania impide traspasarla.