GARA
ZUMAIA

Rechazada la propuesta para separar pañales y compresas en Gipuzkoa

EH Bildu y Podemos plantean una recogida separada de estos productos higiénicos, que suponen el 65% de la fracción resto. Afirman que con tecnología desarrollada en Euskal Herria es posible. PNV y PSE votaron en contra; alegaron que la incineradora «está encaminada».

En el pleno itinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa realizado ayer en Zumaia EH Bildu propuso «dar un salto» en las tasas de reciclaje. Seguiendo su propuesta, sería posible reciclar o reutilizar el 95% de los residuos que se generan en el territorio. Por iniciativa de EH Bildu y acordado con Podemos, ayer se solicitó la recogida separada de pañales y compresas y que se pongan en marcha las infraestructuras necesarias para su reciclado. PNV y PSE votaron en contra y presentaron una enmienda ala totalidad, argumentando que «ya está encaminada la incineradora», según informó la coalición.

En base a la clasificación de residuos de la Diputación de Gipuzkoa, de los residuos generados en los hogares guipuzcoanos, el 86% es reciclable y tan sólo el 14% sería la fracción de resto. De ese resto, la mayor parte, el 60-65%, son pañales y compresas. «Tecnología desarrollada en Euskal Herria ha demostrado que son reciclables», defendieron.

«Gracias a esa tecnología, recogiendo y reciclando esos pañales que ahora acaban en el vertedero, podrían sacarse distintos materiales como celulosa, celulosa con SAP, plástico mezclado, termoplásticos con celulosa… y estarían disponibles para reutilizarlos en productos nuevos», señaló en el transcurso del pleno el juntero de EH Bildu Iban Asenjo.

Tal y como agregó, según los datos de los que dispone EH Bildu, la planta de Sasieta, por ejemplo, necesitaría menos de 1,4 millones de euros para poner en marcha este proyecto. «Si se extendiese a toda Gipuzkoa la recogida de pañales y compresas, necesitaríamos tres o cuatro proyectos como este».

Según Asenjo, «que el 95% de reciclaje sea posible demuestra una vez más, que la incineradora que están construyendo está sobredimensionada y no es necesaria».