Joseba ITURRIA
Entrevista
JONATHAN CASTROVIEJO
CORREDOR DEL SKY

«El objetivo es meter el máximo tiempo posible a algunos rivales»

El getxotarra confía en el bloque del Sky para recuperar en la etapa de hoy el tiempo perdido el sábado ante la mayoría de los rivales, a lo que no da mayor importancia. Destaca la fortaleza del equipo inglés y elogia a su líder Chris Froome, del que valora su humildad. Lo ve muy motivado tras conocer la decisión de no sancionarlo y, tras ganar Giro y Vuelta con Quintana, quiere ganar el Tour con el inglés.

El único vasco del Sky se dejó ver ayer en cabeza del pelotón después de lo sucedido el sábado y será clave en la crono de esta tarde.

¿Qué supone el tiempo perdido por Froome y Bernal en la primera etapa y por qué llegó penúltimo?

Todo en orden, han perdido algo de tiempo, pero físicamente están bien. Mi trabajo acabó a diez kilómetros de meta y las caídas fueron algo más tarde y no vi demasiado. Otro día, a falta de tres, tendré que acabar mejor...

¿Esperan recuperar el tiempo en la crono por equipos?

Aquí es diferente, nuestro bloque entero es muy fuerte en la crono, hasta Egan Bernal es muy bueno. Todos estamos a un gran nivel, muy compenetrados y es una crono bastante bonita, repechera, tiene de todo. Ya estuvimos el miércoles dando una vuelta al circuito, aunque con tráfico. El objetivo es meter el máximo tiempo a algunos rivales. Movistar también tiene un gran equipo, como BMC, pero se trata de meter el máximo tiempo y, si no, perder lo mínimo.

¿Cómo ha llegado al Tour?

Tampoco he hecho nada específico. Después de la primera parte de la temporada hasta el Tour de Romandía, tuve una semana de descanso sin andar en bicicleta y un pequeño bloque de doce días en altura en el Teide con compañeros para el Tour como Thomas, Kwiatkowski y Moscon para llegar a Dauphiné, ir después a los campeonatos y entrenar un poco y descansar antes de venir al Tour.

¿Cómo han vivido todo lo que ha rodeado a Froome y cómo lo ha visto a él estos días en Vendée?

El equipo ha trasmitido tranquilidad, nos han tenido informados. Lo habrá pasado mal estos nueve meses, pero el tema está zanjado y tiene ganas de rendir en el Tour. Lo veo mejor que nunca tras su final del Giro. Mentalmente le he visto motivado y concentrado al 100%.

Ha coincidido poco con Froome...

En Tirreno estuvimos juntos. Cuando era rival nunca había tenido ningún encontronazo con él, siempre me ha parecido un tío agradable y ahora que lo conozco un poco más he comprobado que es muy humilde, muy atento con los compañeros y con la gente que le rodea y, a parte de eso, tiene un motor increíble para hacer lo que hace en los entrenamientos y las carreras como se ha visto en el Giro. Es un corredor de otra pasta.

Sky presenta un gran equipo y tiene mérito entrar en él...

Es un equipazo, un bloque muy competitivo, somos muchos corredores que nos podemos adaptar a todas las situaciones, tanto en el llano como en la montaña o para la crono por equipos. Es un bloque muy completo y para la alta montaña con Egan, Thomas y Froome hay de sobra. Estoy contento de formar parte de este equipo.

¿Cual será su trabajo?

El rol va a ser esta semana trabajar mucho en la primera parte de las etapas llanas. En el final hay gente más técnica como Kwiatkowski y Rowe para los abanicos y demás. Debemos compaginarnos entre todos, tenemos gente muy versátil, aunque somos los más perjudicados con la reducción de un corredor porque se ha visto en las selecciones del Tour que ha estado muy complicado entrar en los equipos grandes. Siempre tienes un par de líderes y, si entre nueve es complicado, con ocho más.

¿Quiere ganar el Tour con un líder tras hacerlo en Giro y la Vuelta?

Es lo único que me falta y me haría muchísima ilusión ganar. Lo he hecho por equipos, hemos sido segundos, la montaña... y me gustaría ganar la general del Tour con un compañero.

¿La etapa del pavés es la más complicada para el Sky?

Todos le tenemos miedo, pero también presentamos un equipazo para esta etapa. Pero no es como otros años, que había un poco de pavés. Este año es una etapa de más pavés y, aunque tengas un gran equipo, el líder tiene que defenderse.

¿Es también un Tour montañoso?

A partir de la etapa del pavés, viene todo seguido. Va a ser de desgaste hasta la crono y no se va a decidir nada hasta el último día. Las claves estarán en la etapa del pavés, en los Alpes en la de Alpe d’Huez y, sobre todo, la antepenúltima de 65 kilómetros que va a hacer muchísimo daño. En tan corta y explosiva que, aunque el líder esté bien, se le puede hacer daño y es difícil. La crono es para los líderes, dura, va a ser exigente. El año pasado era sencilla y hubo muchas diferencias y Bardet, por ejemplo, perdió muchísimo tiempo. Este año no hay muchos kilómetros contrarreloj, no nos favorece tanto, pero tenemos confianza en la etapa del pavés, en la crono por equipos y en la montaña.

¿Quiénes pueden ser los rivales principales de Froome?

Sobre todo pienso que es un Tour muy bueno para Nairo. Es el mejor Tour para él y, si la suerte le acompaña, para Porte, que tiene una nueva oportunidad de intentar ganar el Tour. Y a Nibali no hay que descartarlo.

 

«Desde el inicio de 2017 necesitaba otra motivación y cambiar de equipo»

El getxotarra corre esta temporada a los 31 ños por vez primera fuera de casa tras pasar por el Orbea (2008-09), Euskaltel (2010-11) y Movistar (2012-17) y se da por satisfecho con el cambio de equipo.

¿Por qué decidió dejar Movistar e ir a Sky?

Desde el inicio de 2017 veía que necesitaba otra motivación. Tenía en la cabeza que necesitaba cambiar de equipo para afrontar nuevos objetivos, nuevos alicientes. Es un deporte que exige muchas horas de entrenamiento, tienes que hacerlo con ganas y para ello quería cambiar. Por suerte me ha surgido esta oportunidad en Sky y me animé. Nunca sabes, pero he visto este año que he tomado una buena decisión.

¿Qué destacaría del nuevo equipo?

Es otra manera diferente de trabajar. Al final te acostumbras rápido porque es sencillo, tienes todo hecho. Hay mucha exigencia en carrera, pero tienes todas las facilidades, una buena planificación, todo está en orden y eso se agradece. Sabes con mucha antelación lo que vas a correr, las concentraciones, al margen de la cantidad de medios que tienes.

¿Siente que con el cambio puede mejorar?

Mejorar ya con 31 años siempre es difícil, pero tratas de mantener el nivel, que ya es complicado. Este año he sido bastante regular desde el inicio del año en Colombia hasta Dauphìné y en los campeonatos. Ahora también me encuentro bastante bien y estoy contento con cómo va todo..J.I.