Iñaki IRIONDO
gasteiz

Sondeo Gasteiz: la izquierda suma más y Larrion es la mejor valorada

El Ayuntamiento de Gasteiz está ahora dividido en tres tercios: 9 concejales del PP, 9 concejales del equipo de gobierno formado por PNV-PSE y 9 concejales de un bloque de izquierda, que precisamente dieron la alcaldía a Gorka Urtaran. Según una encuesta de Aztiker, a la que ha tenido acceso GARA, este bloque de izquierdas obtendría 10 concejales tras las próximas elecciones municipales y Miren Larrion, de EH Bildu, vuelve a ser la edil mejor valorada.

Si el mes pasado se hubieran celebrado elecciones municipales en Gasteiz, el PP las habría ganado, pero con solo 7 concejales, frente a los 9 que obtuvo en junio de 2015. EH Bildu volvería a ser la segunda fuerza en la capital de Araba, con 6 ediles, pero su porcentaje habría pasado del 19,5% de hace tres años al 20,9% actual. El PNV se beneficia de su alcaldía, subiendo de 5 a 6 concejalías, aunque su sexto escaño es el último de los repartidos. El PSE –como se observa en otros sondeos– sufre una especie de invisibilización por compartir gobierno con los jeltzales que incluso eclipsa la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, y baja de 4 a 3 concejalías. Por contra, Elkarrekin Podemos, que en 2015 se presentaron por separado, ven premiada la unión, y si la suma entonces fue de 3 escaños, ahora se eleva a 4. Ciudadanos pasaría esta vez el mínimo del 5% de voto y obtendría un representante.

Estos son los resultados de un sondeo realizado por la empresa Aztiker con 514 encuestas hechas por teléfono entre el 28 de mayo y el 20 de junio, al que ha tenido acceso GARA.

Según este trabajo, en el reparto en tres tercios de representación que se produjo en las pasadas elecciones municipales –9 concejales el PP, 9 del equipo de gobierno PNV-PSE, y 9 del bloque de izquierda de EH Bildu(6) Podemos (2) Irabazi (1)– se produce una alteración en beneficio del bloque de izquierda, que crece a los 10 concejales y sería el «tercio» mayoritario. Por un lado, EH Bildu refuerza su segunda posición, subiendo del 19,5% al 20,9%. Por otro, aunque Podemos e Irabazi prácticamente obtendrían el mismo resultado, al presentarse juntos suben de 3 a 4 escaños.

El PP, que volvería a ser el partido más votado, cae de 29,8% al 24,9%, lo que provoca que baje de 9 a 7 concejales. La entrada de Ciudadanos en el Ayuntamiento, con 1 representante y un 5,2%, no compensa. El bloque de la derecha nacionalista española quedaría en 8 ediles, 1 menos de los que ahora tiene el partido de Leticia Comerón.

En el equipo de gobierno, el PNV se ve fortalecido por la presencia mediática que le ofrece la alcaldía, lo que en cierta medida invisibiliza a su socio, el PSE, que cabe recordar que ni siquiera votó a Gorka Urtaran para alcalde. Los jeltzales se hacen con el último concejal del reparto, para subir de 5 a 6 escaños. El PSE, por contra, baja de 4 a 3 de representantes, y todavía no tiene siquiera elegido quién será su cabeza de lista.

Miren Larrion, la más valorada

El sondeo de Aztiker refleja que la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrion, es la más valorada por los encuestados con un 4,9 de nota, lo que es muy significativo teniendo en cuenta cómo habrán valorado los electores de PP o C’s a la líder de la izquierda abertzale. En esto la encuesta coincide con la publicada por EiTB Focus en mayo, que también reflejaban que Miren Larrion era la que mejor nota obtenía.

En el sondeo de Focus, la portavoz del EH Bildu conseguía un 5,6 y el alcalde de Gasteiz lograba un 5,4. En la encuesta de Aztiker todo el panel de candidatos baja su puntuación. Larrion tiene el mencionado 4,9, pero aumenta la diferencia con Gorka Urtaran, que logra 4,5.

En lo relativo a otros representantes políticos, llama la atención que el portavoz de EH Bildu en Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, sea más conocido por los encuestados (42,4%) que el propio diputado general de Araba, Ramiro González, (37,6%). También tiene, aunque por poco, una mejor puntuación, con una nota de 4,5, que el dirigente jeltzale, 4,4.

Resulta sorprendente, asimismo, que la candidata del partido que aparece como más votado, Leticia Comerón, del PP, no es conocida ni por la mitad de los encuestados (41,7%), y su nota media se queda en un 3,5. De los candidatos que ya definidos para la alcaldía de Gasteiz, Leticia Comerón es la peor valorada en general. Solo hay alguien que en este sondeo obtenga peor nota que ella, que es Alfonso Alonso, con un 3,0.