Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Gran Bretaña multa e investiga a Facebook

Las autoridades de Gran Bretaña anunciaron ayer que impondrán una multa de 500.000 libras (565.000 euros) a la empresa estadounidense Facebook por infringir la ley de protección de datos.

El órgano que vela por la privacidad y la libertad de información en Gran Bretaña, la Oficina del comisionado de información, reveló ayer que Facebook incumplió su deber de proteger la información personal de sus usuarios y no fue transparente sobre cómo otras empresas accedían a esos datos. Por ello le ha impuesto una multa de 500.000 libras (565.000 euros).

Dicha Oficina también reveló que investiga desde febrero a Facebook, junto a la consultora británica ya clausurada Cambridge Analytica, por el presunto acceso indebido a los datos de 87 millones de usuarios de la red social en todo el mundo, que pudieron usarse en la campaña del referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea, celebrado el 23 de junio de 2016.

El regulador dijo que tomará también medidas legales contra la matriz de Cambridge Analytica, SCL Elections, que en mayo se declaró insolvente, por incumplir la petición del catedrático estadounidense David Carroll de que le informara de qué datos personales poseía de él y cómo los había conseguido. Cambridge Analytica ofrecía servicios de mercadotecnia electoral que presuntamente fueron utilizados durante la campaña del “brexit” y otros procesos electorales.

Facebook responde

La multa fue comunicada de inmediato a la empresa tecnológica estadounidense, que dispone de un tiempo para presentar nuevas alegaciones. En un comunicado de respuesta, la jefa de privacidad de Facebook, Erin Egan, reconoció, como ya había hecho anteriormente, que deberían «haber hecho más para investigar las acusaciones relativas a Cambridge Analytica y haber tomado medidas en 2015. Hemos trabajado estrechamente con la ICO (Oficina del Comisionado de Información) en su investigación de Cambridge Analytica, tal como hemos hecho con las autoridades de EEUU y otros países. Revisaremos este informe y responderemos pronto». El regulador británico también informó que se encuentran investigando, entre otras cuestiones, cómo once partidos británicos emplearon los datos de los ciudadanos en la campaña del referéndum.

De todo ello informarán en un informe definitivo que será presentado el próximo mes de octubre.