GARA
bruselas

Trump carga contra Alemania y sus relaciones energéticas con Rusia

Donald Trump cargó con virulencia contra Alemania al señalar que está «cautiva» de Rusia por su gas, al inicio de una tensa cumbre de la OTAN por sus exigencias de más gasto militar de los aliados, a algunos de los cuales llamó «delincuentes». Angela Merkel replicó que su país es libre independiente y decide sus políticas sin injerencias externas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, caldeó el ambiente previo a la cumbre de la OTAN en Bruselas con sus duras críticas a la política energética y el gasto en Defensa de Alemania, si bien en una reunión bilateral que mantuvo luego con la canciller, Angela Merkel, ambos reafirmaron su «buena relación».

En las horas previas a la cumbre, Trump aseguró que Berlín está «totalmente controlada» y es «cautiva» de Moscú por el «inapropiado» proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Alemania y Rusia, y en una reunión con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, antes de la cita, el magnate consideró «muy triste» que Alemania haga un acuerdo «masivo» de gas y petróleo con Rusia, mientras «se supone» que EEUU debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

«Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia», criticó Trump, quien lamentó que el excanciller Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom. «Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60% y el 70% de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto», dijo Trump, quien se preguntó si resulta «adecuado» y agregó que en su opinión no lo es y le parece «una cosa muy mala para la OTAN».

Al referirse a las críticas de Trump por las relaciones energéticas de Alemania con Rusia, Stoltenberg dijo que no depende de la OTAN decidir sobre la construcción del gasoducto Nord Stream II, mientras que desde la Comisión Europea, su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, manifestó que la retórica del magnate neoyorquino «no ayuda».

También criticó que Alemania destine solo algo más del 1% del PIB al gasto militar, mientras EEUU aportó en 2017 el 3,57%, según los datos de la Alianza. Y llegó a llamar «delincuentes» y «morosos» a los países de la OTAN que no cumplen aún el objetivo del 2% del PIB, porque «EEUU ha tenido que pagar por ellos». Igualmente, insistió en que Washington paga «mucho dinero» para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás países miembros, que invierten menos en Defensa.

En el caso de Alemania, señaló que es «un país rico y que podría aumentar «mañana» la inversión y «no tener problema». «No creo que sea justo hacia los Estados Unidos, así que tendremos que hacer algo», indicó.

Merkel recalcó a su llegada a la cumbre que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política. «Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones», apostilló.

«Somos parte importante de la OTAN», sostuvo la canciller, quien afirmó que «nosotros también defendemos los intereses de EEUU» y que Alemania cumple con este compromiso «gustosamente y con convencimiento».

Merkel admitió que Alemania redujo su gasto militar durante años y que ahora debe incrementarlo y afirmó que su Gobierno lo hace ya «año a año».

La titular alemana de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, respondió también a Trump que «Alemania no es prisionera de Rusia» aunque «tenemos muchos asuntos con Rusia».

«Buena relación»

Pero tras esta diatriba contra Alemania, en un encuentro bilateral posterior con Merkel –también se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron–, ambos aseguraron que mantienen una «buena relación» y son «buenos socios» que quieren «seguir cooperando».

Sin embargo, al término de la primera reunión de los socios de la Alianza, Trump dejó un nuevo recado en su cuenta oficial de Twitter en el que se reafirmó en sus críticas a Alemania y exigió a sus socios que cumplan ya y no en el plazo acordado con su objetivo de gasto. «¿Qué tiene de bueno la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía? ¿Por qué solo 5 de 29 países han cumplido sus compromisos? EEUU está pagando la protección a Europa y luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2% del PIB inmediatamente, no en 2025», escribió en su perfil de la red social de camino a la cena que mantuvieron los líderes.

El secretario general de la OTAN se mostró «confiado», pese a los «desacuerdos» que persisten entre EEUU y los aliados en torno al gasto militar, en que lograrán un acuerdo sobre los puntos fundamentales de su defensa colectiva en la cumbre que finaliza hoy en Bruselas, porque «somos más fuertes juntos que separados».

Entre las iniciativas adoptadas para reforzar la OTAN, ayer se acordó la creación de cuarteles específicos y el despliegue de una misión de formación de las fuerzas iraquíes.

El presidente estadounidense sugiere a sus socios elevar el gasto militar al 4% del PIB

Donald Trump sugirió ayer a los miembros de la OTAN eleven el gasto militar hasta el 4% de sus PIB, frente al 2% acordado en Gales de 2014, una propuesta que ya realizó en la cumbre del año pasado, indicó la Casa Blanca. Jens Stoltenberg aseguró, por su parte, que el objetivo de gasto militar sigue siendo llegar al 2% del PIB para 2024.

EEUU, con un gasto militar del 3,5% del PIB y una aportación directa al presupuesto de la OTAN del 22% del total, quiere que sus aliados compartan más la carga y «como mínimo cumplan con sus obligaciones».

Stoltenberg recordó que la tendencia a la baja que comenzó tras el fin de la guerra fría y se asentó con la crisis económica se ha revertido y que en los últimos cuatro años han aumentado presupuestos de defensa. Además, según los planes estatales de los socios, para 2024 se recaudarán 266.000 millones de dólares extra para la OTAN de los aliados europeos y Canadá.

El incremento de la inversión militar es la principal exigencia de Trump a sus socios. Este año solo ocho de los 29 aliados cumplirán el objetivo del 2% y se prevé que para 2024 sean 15.GARA