GARA
AMMÁN

Israel y Jordania abren su frontera solo para los «Cascos Blancos»

A petición de EEUU y países europeos, Israel y Jordania abrieron sus fronteras para acoger a cientos de miembros de los denominados «Cascos Blancos», haciendo una excepción en el cierre fronterizo para los sirios que huyen de la ofensiva en las provincias de Quneitra y Deraa. Los huidos serán trasladados a Gran Bretaña, Alemania y Canadá.

Centenares de miembros de los denominados «Cascos Blancos» una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, fueron evacuados ayer hacia Jordania vía Israel. La radio militar israelí explicó que la operación fue llevada a cabo a petición de EEUU y de países europeos.

Jordania confirmó que se trata de 422 personas que serán trasladadas hacia Gran Bretaña, Alemania y Canadá, y que aceptó recibirlos «a causa del riesgo que corren sus vidas por razones puramente humanitarias».

Esta es la primera vez que Jordania permite la entrada de nuevos desplazados sirios desde que cerrara las fronteras el año pasado y declarara esas áreas como «zonas militarizadas cerradas». Según la ONU cerca de 650.000 refugiados llegaron a Jordania desde 2011 aunque las autoridades jordanas dan una cifra de 1,3 millones.

A pesar de los combates y bombardeos en las vecinas provincias sirias de Quneitra y Deraa y de las presiones internacionales, Israel y Jordania se han mostrado hasta ahora inflexibles en mantener sus fronteras cerradas a los miles de desplazados que huyen de la campaña militar y han acampado al otro lado de sus fronteras.

El Ejército israelí contaba con una lista de nombres que reunió en dos puntos fronterizos y los transportó directamente a Jordania en la noche del sábado. «Estas personas han salvado vidas y ahora estaban en peligro, por eso he aceptado enviarlos a un tercer país a través de Israel», señaló, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Con todo, el Ejército israelí subrayó que esta evacuación no cambia su política de no acoger a refugiados sirios.

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, aseguró que «los voluntarios necesitaban una protección inmediata» Una fuente de la diplomacia alemana confirmó que «Alemania participará junto a otros socios internacionales en la acogida de los Cascos Blancos evacuados». Berlín dio a esta organización 12 millones de euros en los dos últimos años. «Canadá es un socio clave de los Cascos Blancos y está orgulloso de aportarles financiación(...). Tenemos una profunda responsabilidad moral hacia esas personas que han hecho toda una demostración de valentía y altruismo», señaló el Ministerio de Exteriores canadiense.

Acusados por Moscú y Damasco de yihadismo y de ser elementos de propaganda, se hicieron famosos gracias a videos en los que aparecían rescatando a supervivientes en lugares devastados por bombardeos, y reciben financiación de EEUU, Gran Bretaña, Japón, Alemania o Canadá. Sus integrantes han quedado atrapados en las provincias de Quneitra y Deraa, de donde el Ejército sirio ha expulsado a las fuerzas rebeldes en una ofensiva que ha llegado al Golán ocupado por Israel.

 

20.000 huidos y 10.000 atrapados en la ofensiva contra el ISIS en Deraa

Más de 20.000 civiles han huido en las últimas 24 horas de las zonas controladas por el Ejército Jaled bin Walid, vinculado al ISIS, en la provincia de Deraa hacia áreas controladas por el Gobierno sirio. Mientras, continúan los constantes ataques aéreos en la cuenca del río Yarmuk, controlada por los yihadistas, y en donde siguen atrapados unos 10.000 civiles. La ofensiva de Damasco trata de tomar por completo esta región fronteriza con Jordania, tras forzar la rendición del resto de grupos armados. GARA