Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Canal TCM emite el especial «Día de Stanley Kubrick»

Coincidiendo con el día de su nacimiento, 26 de julio de 1928, TCM recuerda a Stanley Kubrick con una programación especial que incluye películas como «Espartaco», «Senderos de gloria» y «El resplandor». Además, emitirá un documental de producción propia.

TCM ha elegido la fecha en la que nació Stanley Kubrick para emitir una serie de títulos tan referenciales dentro de su filmografía como “Espartaco”, “Senderos de gloria” y “El resplandor”. Además, el canal emitirá un documental de producción propia en el que se recuerda su vida y se analiza su cine y su gran influencia.

Según los responsables de este documental, su intención  ha sido recordar la figura de «un director perfeccionista que no soportaba dejar nada al azar. Una vez terminada la película, su control iba aún más allá. Se preocupaba de la distribución del filme, del estado de las copias e incluso del doblaje. Más que un director de cine se comportaba como un dios omnipresente que velaba por el destino de cada una de sus criaturas. En sus obras se funden la fuerza de la dramaturgia, la belleza cromática de la pintura, el ritmo y cierta concepción musical con la profundidad filosófica». Además de abordar su faceta casi visionaria, este documental que incluye multitud de testimonios, también pretende dar a conocer la otra cara de «un creador rodeado por un halo de misterio, un hombre que vivía prácticamente enclaustrado en su casa de las afueras de Londres, de donde solo salía para rodar. Se pasaba horas y horas hablando con sus amigos por teléfono y sometía a sus actores a rodajes infernales». Titulada “Día de Stanley Kubrick”, esta programación especial permitirá a los cinéfilos disfrutar con películas imperecederas que coquetearon con todo tipo de géneros.

Kubrick abordó con maestría el cine bélico con “Senderos de gloria” y “La chaqueta metálica”; y probó el terror en “El resplandor”; el cine político en “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”; la historia en “Espartaco” y en “Barry Lyndon”; melodrama en “Lolita”. Su último trabajo fue un inclasificable thriller cargado de erotismo sobre la sexualidad dentro y fuera del matrimonio, “Eyes wide shut”.