GARA
BILBO

Detienen a un empresario en Bizkaia por tener empleados a inmigrantes sin permisos

Al menos son diez las personas inmigrantes que, además de ser estafadas, trabajaban sin las mínimas medidas de seguridad en una empresa dedicada a servicios de limpieza, jardinería y albañilería.

La Policía española ha detenido a un empresario en Bizkaia por emplear en su compañía de mantenimiento a al menos diez personas inmigrantes en situación irregular, sin contratos de trabajo y sin cotizar por ellos a la Seguridad Social, además de obligarles a desarrollar su labor sin las mínimas medidas de seguridad exigidas por la ley.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno español en la CAV –que no facilitó la identidad del arrestado ni el nombre de la empresa–, la operación se desarrolló en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, que el pasado mes de mayo detectó el funcionamiento de una empresa de servicios de mantenimiento (limpieza, jardinería, albañilería y pintura) que operaba con trabajadores extranjeros en situación irregular.

A partir de estos indicios, la Policía identificó, localizó y tomó declaración a dichos trabajadores. Fue a finales de julio cuando detuvo al empresario, a quien se le imputa la comisión de presuntos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, estafa y contra los derechos de los trabajadores.

En el curso de la investigación se pudo acreditar que al menos diez trabajadores (nueve procedentes de América Latina y uno de Marruecos), carentes de los correspondientes permisos de residencia y de trabajo, habían estado realizando tareas para esa empresa, según indicó la Delegación del Gobierno español.

Los trabajos que se les encomendaban se realizaban sin las mínimas medidas de seguridad, como la limpieza de cristales en altura sin arneses, agarrados con una mano al marco de la ventana mientras utilizaban la otra para la limpieza, o el lijado de suelos y barnizado sin máscaras ni gafas de protección.

Estos empleados tampoco habían cobrado la remuneración acordada, que ya quedaba muy por debajo de lo habitual en el sector, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.

Todas las actuaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbo, mientras que la investigación continúa abierta para la localización de otros trabajadores que hayan podido ser estafados por el mismo empresario.