Imanol CARRILLO
ATLETISMO - EUROPEOS DE BERLÍN

Karsten Warholm también reina en Europa y hoy apunta al doblete

El navarro Sergio Fernández termina séptimo en 400 vallas con un meritorio 48.98. Stefanidi sigue siendo la reina en pértiga (4.85).

Las vallas siempre suelen ser obstáculos aparentemente fáciles de superar para los atletas especialistas en esta disciplina, pero con el esfuerzo acumulado siempre suelen traer quebraderos de cabeza. Sergio Fernández sabe bien de superar obstáculos. El de Barañain corrió ayer la final de los 400 vallas en su cuarta carrera de la temporada tras haber superado un edema óseo en el tobillo izquierdo que lo tuvo cinco meses apartado.

No pudo defender el subcampeonato de Amsterdam 2016. Quedó lejos, séptimo, pero logró una buenísima marca de 48.98. Hay que tener en cuenta que hizo 49.70 para estar en Berlín, en la segunda carrera del Campeonato de España hizo 49.28 y en semifinales de estos Europeos firmó un 49.19. Y la final de ayer era de nivelazo, con el francés Vaillant –cuarta mejor marca del año–, Copello –segundo registro de la temporada–... y el noruego Karsten Warholm entre los ocho mejores europeos.

Warholm y Copello dejaron claro desde los metros iniciales que iban muy en serio, pero fue el noruego el que mejor terminó los 400 metros con un tiempazo de 47.64. Y ojo, porque el campeón europeo y mundial apunta ahora al doblete con el 400 que se disputa esta misma noche. Sería el primer atleta en lograrlo. El irlandés Thomas Barr completó el podio (48.31).

Guliyev, a otro nivel en 200

En otra prueba de velocidad pero sin vallas, en los 200 masculinos, el turco Ramil Guliyev dio una auténtica exhibición en el arranque, en punta de velocidad y estilo para proclamarse campeón europeo –ya era mundial– con el récord del campeonato incluido (19.76). El resto del podio estuvo carísimo, ya que la diferencia entre el segundo –el británico Mitchell-Blake– y el tercero –el suizo Wilson– fue mínima –20.04.032 por 20.04.038–. Además, el cuarto, el velocista español Bruno Hortelano –que defendía el título y ha tenido que superar un grave accidente de tráfico entre medias–, se quedó fuera de las medallas por poquísimo (20.05).

Stefanidi agranda su leyenda

La ‘egoísta’ Ekaterini Stefanidi, campeona olímpica, mundial y europea, volvió a revalidar el título continental de pértiga con un salto de 4.85 en su tercer intento. La griega intentó después con el 4.96, lo que hubiese supuesto superar la mejor marca mundial del año de la neozelandesa Eliza Mccartney (4.94), pero ya estaba festejando su nuevo oro. Grecia, además, hizo doblete con Nikoleta Kiriakopoulou segunda (4.80).

Arantza Moreno se despide

La delegación vasca se queda con dos atletas menos en Berlín. A la ya terminada participación de Sergio Fernández, hay que sumarle la eliminación de Arantza Moreno en jabalina. La ermuarra, de 23 años y debutante en unos Europeos, no pudo pasar el corte al firmar una mejor marca de 56.33 metros en su segundo lanzamiento –su mejor marca es de 59.69–. La vizcaina, que hizo 55.30 en el primero y 55.09 en el tercero, necesitaba lanzar hasta los 60.50 para entrar a la final o estar entre las 12 mejores. Fue novena del grupo A y 18ª en la general.

Ahora, después de su debut en un Europeo absoluto, seguro que sacará conclusiones positivas y se servirá del tweet que tiene fijado en su cuenta social del pajarito: «Hazlo, comete errores, vuelve a intentarlo, falla, manda todo a la mierda y empieza otra vez si es necesario. En serio, no pasa nada».

¿Hat-trick de los Ingebrigtsen?

Si bien esta noche los hermanos belgas Borlée, Jonathan y Kevin –Dylan se quedó fuera de la final–, podrían hacer doblete en los 400 metros –aunque lo tienen realmente difícil con Matthew Hudson-Smith y el ayer campeón de 400 vallas Karsten Warholm–, otra familia de atletas, los noruegos Ingebrigtsen, pueden cumplir un sueño algo loco pero no descabellado. Filip, Henrik y Jakob podrían hacer hat-trick en la final de 1.500 que cerrará la quinta jornada.