Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Dibulitoon y Somuga lanzan la app «Yoko, kanporako jolasak»

Dibulitoon, Somuga y la compañía rusa Wizart han prolongado el imaginario de la serie de televisión «Yoko» en una app creada para fomentar el juego infantil en grupo y al aire libre. «Yoko, kanporako jolasak» ya está disponible en Android e IOS.

Las compañías vascas Dibulitoon Studio y Somuga y la empresa rusa Wizart son las responsables de la excelente serie de animación tridimensional y la película “Yoko”. Unos proyectos que giran en torno a las aventuras que comparten tres chavales y una criatura fantástica cuyos poderes, espoleados por la imaginación, reinventan su espacio de juego, el cual se escenifica en un parque.

Las tres compañías, respaldadas por ETB y RTVE, han vuelto a unir sus esfuerzos para prolongar el imaginario de “Yoko” mediante una app que, al igual que el espíritu de la serie original, aboga por fomentar el juego en grupo y al aire libre. En palabras de Juanjo Elordi, director del proyecto “Yoko” para televisión, «en la serie, los niños se reunen en el parque para jugar y compartir aventuras fantásticas» y por ese motivo, la app retoma esa premisa «para trasladarla a los dispositivos móviles, pero no queríamos hacer una aplicación donde el niño o la niña se siente a jugar solo con el móvil, así que hemos creado algo diferente».

La aplicación “Yoko, kanporako jolasak” –disponible para dispositivos IOS y Android– es gratuita y, según explican sus creadores, «consiste en una recopilación de juegos, basados en propuestas clásicas seleccionadas de diferentes partes del mundo, aunque a todas ellas el equipo de Yoko les ha dado una vuelta para aportar elementos originales».

En total, son 52 juegos, y la aplicación cuenta con un buscador que permite filtrarlos por número de personas que van a jugar, si tienen o no elementos de juego –como un balón, una cuerda o una caja de cartón– y en función de lo que más les apetezca hacer. A partir de ahí, aparece una selección de juegos y una pequeña explicación animada para aprender las reglas.

Dibulitoon y Somuga se han encargado del diseño visual y el contenido de esta app –disponible en euskara, inglés, castellano y ruso– ha sido diseñada con el apoyo de una consultora educativa norteamericana con quien también trabajan en la elaboración de la serie televisiva. Por otro lado, el estudio ruso Wizart ha sido el responsable de su desarrollo técnico.