Natxo MATXIN
REAL

Un empate en Friburgo para cerrar la fase de preparación

Los de Asier Garitano salieron decididos hasta que se pusieron por delante en el marcador, pero después fueron yendo a menos.

FRIBURGO 1

REAL 1


La Real se tuvo que conformar con un empate ante el Friburgo, conjunto que disputa la Bundesliga y que la campaña pasada se libró por lo pelos de tener que jugar el play-off por la permanencia. Los de Asier Garitano fueron claramente de más a menos, saltaron con ganas de imponerse y colocarse por delante cuanto antes, pero esa fogosidad inicial dejó de ser tal cuando lo consiguió.

De hecho, no tuvo que pasar mucho tiempo para que se moviese el electrónico del lado txuri urdin. Sin cumplirse el primer cuarto de hora, la escuadra vasca ya anotaba por mediación de un oportunista Juanmi, que se encontraba solo en el segundo palo para colocar de cabeza a la red una prolongación de Bautista, también con la testa, tras saque de esquina.

Era el premio merecido al mejor inicio de los visitantes que, para entonces, ya habían dispuesto hasta de cuatro oportunidades previas, la mejor un remate al poste del citado Bautista que, por intentar ajustar lo máximo posible, envió el cuero a la base de la madera. Parecía que, con semejante comienzo, el envite podía ser plácido e incluso se antojaba la opción de firmar una goleada para llegar con renovado optimismo al estreno liguero. No fue así. El 0-1 espoleó a los anfitriones y, hasta cierto punto, frenó el ímpetu de los txuri urdines.

Una gran intervención de Zubiaurre a zurdazo de Luca Waldschmidt y las coladas por el carril zurdo alemán presagiaron que el provisional triunfo realista iba a durar muy poco. Dicho y hecho. Una nueva penetración por el flanco izquierdo provocó un penalti bastante claro de Gorosabel, desbordado por el trabajo que se le acumulaba en su zona. Frantz transformó desde los once metros engañando al meta de Ordizia.

Bajó el nivel tras el descanso

Dos lances bien pudieron desequilibrar de nuevo la balanza. Un intento de despeje de la defensa teutona a saque de falta lateral a punto estuvo de convertirse en un autogol, pero de nuevo el palo escupió la pelota, mientras que el peligro alemán siempre latente por el costado zurdo pudo forjar el 2-1 en una jugada individual que acabó en disparo flojo y centrado, sin complicaciones para Zubiaurre.

Bajó enormemente el nivel de intensidad tras el paso por vestuarios, ya con dos adversarios midiendo sus fuerzas en medio campo y sin apenas hacerse daño en las aproximaciones a ambas áreas. El Friburgo le metió el susto en el cuerpo a la Real al principio de ese periodo, con un gol que finalmente fue anulado por fuera de juego posicional. Después, poco más que un cabezazo de Raúl Navas y un chut con la zurda de Bautista.

Tres sesiones a puerta cerrada antes de Villarreal

De las cuatro sesiones que ha diseñado Asier Garitano para preparar el encuentro que se disputará en el Estadio de la Cerámica, tres serán a puerta cerrada. Concretamente, las que van del miércoles al viernes, todas ellas a las 10.30 en Zubieta.

La cuarta tendrá carácter vespertino, ya que se desarrollará mañana a partir de las 17.00, también en las instalaciones txuri urdines. La plantilla guarda descanso a lo largo de la jornada de hoy después del viaje express a tierras alemanas, donde disputó sus dos últimos encuentros amistosos.

La Real cerró así su pretemporada, en la que ha habido resultados para todos los gustos, si bien la última parte ha sido especialmente negativa en cuanto a marcadores y también en sensaciones del equipo, sobre todo en lo que se refiere al apartado defensivo, aspecto que mejoró ante el Friburgo.

Sin duda, una carencia que habrá que solventar de cara al estreno liguero de este próximo sábado frente al Villarreal –20.15–, un adversario muy exigente, que ha finalizado su fase de preparación venciendo a domicilio al Werder Bremen (2-3).

Además, la escuadra guipuzcoana no ha salido precisamente bien parada en las últimas visitas al feudo del submarino amarillo, encajando cuatro derrotas en las seis recientes. N.M.