GARA
ROMA

Con Europa cerrada, MSF alerta de que cada vez mueren más en el mar

El presidente de Médicos sin Fronteras, David Nogueira, reclama una «solución humana» para los 141 refugiados del Aquarius, que esperan un puerto seguro para desembarcar, porque tienen derecho a ser acogidos y rescatados del mar Mediterráneo, en el que mueren una de cada siete personas que intentan cruzarlo, muchas más que en 2016.

En una entrevista con Efe, el responsable de Médicos sin Fronteras (MSF) –ONG junto a SOS Méditerranée que realiza rescates con el Aquarius frente a las costas de Libia– destaca que los 141 refugiados que salvaron del mar «tienen derecho, por ley, a pedir asilo y a ser acogidos en un país seguro», lo que no acaban de entender los gobernantes europeos, que insisten en cerrarles todas las puertas.

Ha subrayado Nogueira que este año está siendo el «más mortífero» para las personas que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo. «El pasado mes de junio, una de cada siete personas que intentaba cruzar el Mediterráneo se ahogó, mientras que en 2016 era una de cuarenta», cuando había un dispositivo de rescate, con la participación de ONG y de los mercantes, que realizaban el 25% de los rescates.

El responsable de la ONG lamenta que se esté generando «un episodio más de una espiral de bloqueo de acceso» a las organizaciones. «No es negociable rescatar o no a las personas», dice Nogueira, quien insiste en que esos seres humanos proceden de Somalia y Eritrea, países en situación de conflicto y por tanto son personas con derecho a protección internacional: «No estamos reivindicando la luna; pedimos que se respeten derechos fundamentales. Es muy triste que cientos de eritreos y somalíes que han pasado la experiencia dramática de huir de su país en conflicto, viajar durante meses, vivir la experiencia de Libia y lanzarse al mar, ahora estén en el limbo y con esta incertidumbre».

«Aunque ahora la situación es estable, no puede durar mucho. Nos preocupa bastante, son personas vulnerables», indicó la directora general de SOS Méditerranée, Sophie Beau, según la cual en el grupo hay 73 menores, 67 de ellos no acompañados, además de 44 mujeres, de las cuales 2 están embarazadas. Somalia y Eritrea son los principales países de procedencia, pero también hay personas de Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Senegal.

Cuando fueron localizados el pasado viernes en dos operaciones distintas de salvamento, algunos habían alcanzado las 35 horas de navegación en pequeñas embarcaciones de madera y presentaban casos de deshidratación y agotamiento.

«No a Italia»

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, dejó claro que su país no ha cambiado de postura. El barco «es de propiedad alemana, es de una ONG francesa, con tripulación extranjera, (se encuentra) en aguas maltesas y lleva bandera de Gibraltar. Puede ir adonde quiera, no a Italia. Stop a los traficantes de seres humanos y a los cómplices», escribió en Twitter.

Sophie Beau subraya que aunque los últimos 141 rescatados «están estables porque han sido atendidos, deben desembarcar rápidamente en un puerto seguro», como establece el derecho marítimo internacional.

En su última escala técnica, que duró un mes y tuvo lugar en Marsella, la ONG acondicionó el Aquarius y reajustó su estrategia para poder afrontar mejor posibles imprevistos como el actual. El barco dispone ahora de una nueva lancha semirrígida que mejora la eficacia de su trabajo y ha incrementado la capacidad de acogida con una optimización del espacio, que permite cuidar y alimentar a unas 400 personas durante dos semanas (antes cinco días).

SOS Méditerranée y MSF instalaron también una cámara frigorífica «para respetar la dignidad de los fallecidos» por si la navegación se prolonga por complicaciones políticas.

 

Erromak Londresen ikusten du erantzukizuna

«Aquarius» izeneko ontziarekin zer egin ez dakitela daude europar agintariak. Nabarmentzekoa da Danilo Toninelli Italiako Garraio eta Azpiegitura ministroak Britainia Handiko agintariei atzo esandakoa: itsasontziak Gibraltarko bandera daramanez, Londresi dagokio erantzukizuna onartu eta errefuxiatuak hartzea. «Maltako uretan dago ontzia une honetan eta Gibraltarko bandera darama. Beraz, Erresuma Batuari dagokio erantzukizuna onartu eta itsasoan galdutakoak zaintzea», esan zuen.

Frantses Estatuan, berriz, Marine Le Pen eskuin muturreko politikariak Gobernuari exijitu zion herrialdeko portu guztiak ixteko «Aquarius» ontziari. Jean-Claude Gayssot Seteko portuko presidenteak ordu batzuk lehenago esan zuen itsasontzia hartzeko prest zegoela, agintarien argi berdea izanez gero. Eta Le Penek bere proposamena egiteko aukera ezin hobea ikusi zuen orduan.

Madrilgo agintariek «Espainia ez da ‘Aquarius’-entzat porturik seguruena», esan zuten, Maltatik gertu dagoelako. GARA