GARA
DONOSTIA

Dos menores detenidos tras una denuncia de violación en la Zurriola

La denuncia de violación de una menor en fiestas de Donostia, como ya ocurrió en las de Gasteiz, provocó ayer una inmediata repulsa. Dos menores detenidos estaban anoche a disposición de la Fiscalía, tras liberarse a un tercero mayor de edad arrestado en el primer momento. Ocurrió en la playa de la Zurriola de madrugada.

La denuncia de violación de una joven, también menor de edad como en Gasteiz, sacude el final de Aste Nagusia de Donostia. Los hechos que intenta aclarar la Guardia Municipal se produjeron de madrugada en la playa de la Zurriola. Están bajo secreto de sumario y el alcalde, Eneko Goia, reclamó «prudencia» a falta de avances en la investigación. De hecho, en la reunión urgente de la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento se limitaron a compartir en privado los datos existentes y sumarse a la movilización convocada por la tarde por el movimiento feminista, sin más comunicaciones.

En un primer momento fueron detenidos tres jóvenes, pero uno de ellos, de 20 años, quedó en libertad más tarde sin haber pasado siquiera por el Juzgado. Los dos menores habían pasado a última hora de la tarde a disposición de la Fiscalía de Menores, encargada de decidir.

Robo incluido

La Policía Municipal imputa a estos dos detenidos un delito de «agresión sexual»&flexSpace;y otro de «robo», ya que a uno de ellos se le habrían incautado pertenencias de la menor.

El día anterior ya trascendió un doble delito similar, ocurrido en un bar en el que a una joven le robaron el teléfono móvil después de realizarle tocamientos, al parecer con la intención de despistar el hurto. En este caso de la Zurriola, sin embargo, no se habla de un abuso sino de una agresión. A estos dos casos se suman al menos dos más registrados anteriormente en el marco de las fiestas: la detención de un hombre por colocar seis cámaras para grabar a mujeres que orinaban y el arresto de otro por tocamientos.

Junto a todo ello, un joven de Urnieta fue ingresado en el hospital en estado de coma por una gravísima agresión de la que intenta recuperarse. Según ETB, el asunto también tendría trasfondo machista, dado que la víctima habría sido golpeada cuando estaba hablando con una excompañera del detenido. Ha sido encarcelado.

La repulsa por lo ocurrido en la Zurriola tomó forma de concentración en el Boulevard a las 19.30 y manifestación, con impulso del movimiento feminista y participación de ciudadanía en general, cofradías piratas y todos los grupos representados en el Ayuntamiento, incluido el alcalde, Eneko Goia.

En Larrabetzu

Por otra parte, el Ayuntamiento de Larrabetzu ha denunciado una agresión sexista a dos grupos de chicas durante la pasada madrugada, en la última jornada de las fiestas de la localidad.

Explica que sobre las 2.00, un hombre, con el rostro cubierto con una máscara y vestido solo con unas medias de mujer y un abrigo, se acercó sucesivamente en actitud agresiva a dos grupos de chicas. Aunque no se produjo contacto físico, huyeron asustadas del lugar.

A continuación, un grupo de vecinos de la localidad realizó una búsqueda por la zona y logró localizar a este hombre, que posteriormente fue detenido por agentes de la Ertzaintza, en cuya comisaría de Galdakao presentaron la correspondiente denuncia dos de las jóvenes que habían sufrido el hecho.

El Ayuntamiento de Larrabetzu ha condenado esta agresión sexista en el marco de sus fiestas y ha convocado para esta noche una concentración de protesta en el centro de la localidad.

Agrede sexualmente e intenta estrangular en Dulantzi

Un hombre de 35 años fue detenido ayer en la localidad alavesa de Dulantzi acusado de agredir sexualmente a una mujer e intentar estrangularla, informó anoche la Ertzaintza. Al parecer, en torno a las 10.30 de la mañana, un varón que conocía de vista a la víctima le propuso llevarla en coche hasta su lugar de trabajo. Sin embargo, luego se desvió del trayecto, alegando que tenía que ir a una gasolinera, y se dirigió a un camino parcelario, perpetrando allí la agresión. Tras recibirse la denuncia se consiguió el arresto del hombre, del que se añade que tiene antecedentes penales.