GARA
PENSILVANIA

El Vaticano tilda de «criminales» los abusos de curas católicos a niños en EEUU

Una exhaustiva investigación que reveló que 300 curas católicos abusaron al menos de mil niños en Pensilvania aumenta la presión en EEUU para endurecer las leyes y aplicarlas a los líderes de la Iglesia que encubrieron estos crímenes durante décadas. Dos días después de la publicación del informe, el Vaticano afirmó que siente «vergüenza y dolor». «Los abusos descritos son criminales y moralmente reprobables. Estos hechos han traicionado la confianza y han robado a las víctimas su dignidad y su fe», remarcó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke.

La investigación, la más exhaustiva jamás realizada en Estados Unidos sobre el tema, señala que la cifra de menores abusados por sacerdotes católicos «está en los miles» en Pensilvania. Pero la mayoría de los crímenes fueron cometidos hace tanto tiempo que han prescrito. Para evitar nuevos abusos, el informe recomienda endurecer las leyes para obligar al liderazgo de la Iglesia a reportar los crímenes, eliminar el límite de tiempo máximo para denunciar todos los casos de abuso sexual de un menor y alargar el plazo para que las víctimas puedan exigir indemnizaciones.

El legislador estatal de Pensilvania Mark Rozzi, que fue violado por un sacerdote cuando tenía 13 años, afirmó que «la primera parte era llegar a la verdad y la segunda parte es hacer justicia y lograr un cambio dramático en la ley que fija un plazo máximo para presentar cargos tras la ofensa».

En declaraciones a AFP, Lisa Fullam, profesora de Teología Moral de la Universidad de Santa Clara, en California, mostró su confianza en que «como resultado del informe el liderazgo de la Iglesia católica comience a estudiar en serio la manera de responsabilizar a los obispos, que no cometían abusos pero transferían a los curas abusadores de una diócesis a otra. Ni desde el Vaticano ni en EEUU la Iglesia ha manejado de manera adecuada el tema de los obispos que encubrían los abusos».