GARA
IRUÑEA

Herido grave por cornadas de toro en la finca donde trabajaba

Un vecino de Castejón, nacido en 1976, resultó herido muy grave tras sufrir varias cornadas de un toro bravo en la finca en la que trabajaba, ubicada en la localidad riojana de Rincón del Soto.

El herido fue trasladado en un helicóptero medicalizado al Hospital Fundación de Calahorra, desde donde le evacuaron posteriormente al Complejo Hospitalario de Nafarroa, en Iruñea, dada la gravedad de sus heridas.

Según informaron fuentes de la investigación, en el momento del suceso, el trabajador se encontraba a caballo intentando conducir a un toro bravo dentro de un camión cuando fue embestido por otro toro.

Concentración en Viana

Por otra parte, la mayoría sindical se concentró ayer en Viana, frente a la empresa Papelera del Ebro, para denunciar el accidente mortal que ocurrió en dicha compañía el 11 de agosto. El próximo martes, 21 de agosto, harán lo propio en Iruñea, frente a la sede del Gobierno de Nafarroa, «para exigir medidas para acabar con las muertes laborales y la precariedad».

En un comunicado, LAB también recordó al trabajador fallecido este jueves en Iruñea, «al parecer por un accidente no traumático». Por ello, recalcó en que según sus datos son al menos 40 los trabajadores que han muerto en Euskal Herria en lo que va de año; 14 de ellos en Nafarroa y los últimos 9 en un plazo de apenas 22 días.

En referencia a las causas del fallecimiento, advirtieron de que los no traumáticos, son también accidentes de trabajo. «No se dan por casualidad en horario de trabajo, por mala suerte o fatalidad», insistió el sindicato.

«Malas condiciones laborales como son los elevados ritmos de trabajo, las presiones, autoritarismo y etcétera provocan estrés y derivan en numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores que las sufren, y en ocasiones les lleva a la muerte», argumentó LAB. La central incidió en que «tenemos que acabar» con los accidentes mortales cambiando el rumbo y el modelo, para que la salud sea lo primordial.