GARA
nueva delhi

Más de 300 muertos por las inundaciones en los últimos diez días en el estado indio de Kerala

El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días el estado indio de Kerala se eleva ya a 324. El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, ofreció esta cifra al indicar que su Estado se «enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo». Al menos 868 personas han fallecido a causa de inundaciones en siete estados de India, incluido el de Kerala, desde que empezó la estación de los monzones en junio, según el Ministerio del Interior.

Aunque miles de personas han sido rescatadas, unas 6.000 se encuentran todavía atrapadas. Una treintena de helicópteros del Ejército y 320 embarcaciones de pescadores locales participan en las operaciones de salvamento en Kerala.

En ese estado, destino turístico por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones están resultando especialmente fuertes este año.

Según el ministro jefe de Kerala, 223.139 personas sin hogar se refugiaron en 1.500 campamentos improvisados.

La presidencia de este estado volvió a advertir a sus 33 millones de habitantes de que «todos los distritos, exceptuando el de Kasargod, están en alerta roja. Las lluvias torrenciales podrían afectar a trece distritos. Todos sus habitantes deben estar muy atentos».

Las previsiones meteorológicas siguen sin predecir el final de las lluvias. Mientras perdura este problema, crece el número de habitantes que piden ayuda en las redes sociales.