Amaia U. LASAGABASTER

Mendilibar prevé una Liga «más igualada» entre los equipos de abajo

El técnico azulgrana muestra su «ilusión» por la nueva temporada, se reconoce «satisfecho» con unaplantilla continuista y recuerda que «el objetivo siempre debe ser la permanencia».

José Luis Mendilibar afronta la nueva temporada con ilusión contenida. El técnico azulgrana se reconoce satisfecho con la composición de una plantilla claramente continuista y se confiesa esperanzado ante el nuevo curso pero recuerda la dificultad que entraña cada año la consecución de la permanencia, «el único objetivo» que se marca el Eibar.

El zaldibartarra, de hecho, no descarta que la misión sea más complicada ahora, no en vano augura una Liga «más igualada» entre los equipos de mitad de la tabla para abajo. «No creo que sea como las dos últimas, lo digo por la facilidad entre comillas que da que dos o tres equipos estén abajo muy pronto, muy alejados ya para Navidades –asegura–. Espero una Liga más igualada entre ocho, diez equipos. Podemos pensar quiénes estarán arriba, aunque alguno siempre se queda sin llegar, y el resto a pegarnos cada semana por los puntos. Ya desde la primera semana a pensar en los puntos, en la clasificación, a ver si los demás pinchan, empatan entre ellos... Lo importante somos nosotros pero si los demás ayudan, mejor».

Con ese nosotros se refiere a una plantilla que ha experimentado una transformación mucho menor de lo habitual. De los 24 integrantes de la plantilla, 16 ya defendían la camiseta azulgrana la temporada pasada, cinco han regresado de cesión y sólo tres se han incorporado al equipo este verano. Es evidente que han hecho las maletas jugadores importantes, sobre todo Ander Capa y un Dani García cuya labor «dentro y fuera» del césped destaca Mendilibar, aunque confía en encontrar relevo. «Ha jugado casi todo durante los años que ha estado aquí –recuerda– y siempre que se va un jugador así es importante, en este caso dentro y fuera». Pero en lo deportivo destaca que «tenemos un centro del campo competitivo, ya lo eran los tres de antes y Sergio también le dará fuerza; creo que estamos bien cubiertos» y en el vestuario confía en que «otros jugadores asuman su papel. Es importante tener capitanes que sepan llevar el grupo».

El buen nivel de la plantilla no se limita al centro del campo. El técnico congratula especialmente de que la columna vertebral (portería, centro de la defensa, centro del campo) mantenga muchos futbolistas de la temporada pasada, a cuyo rendimiento ya probado se une ahora la aportación de las novedades. «Es importante que tengamos gente buena en esas posiciones, lo que suele ser la base del equipo».

Tanta gente y tan buena que el domingo tendrá que descartar, no ya del once, sino incluso de la convocatoria, a futbolistas que «están entrenando muy bien y es una pena. Pero la temporada es larga y todos van a ser necesarios». El técnico, de hecho, y aunque ya ha elegido el primer equipo titular de la temporada, asegura que podría confeccionarlo «echándolo a suertes. Y el que salga podría jugar, en la portería, en la defensa, el centro del campo... Todos lo están haciendo muy bien y podrían jugar», se felicitó.

Todos menos Iván Ramis y Pedro León, lesionados, a los que espera recuperar para el encuentro del Vicente Calderón, a la vuelta del primer parón liguero. Son precisamente las lesiones el único punto negativo que encuentra Mendilibar en la pretemporada. «Ahora son Ramis y Pedro, antes Gálvez y Cardona otras tres semanas, Calavera también tuvo algo... Lo peor es eso, porque no tienen continuidad en el trabajo y si va para largo a algunos les supone volver a empezar prácticamente de cero», lamentó. A cambio, el entrenador armero destaca lo «rápido» que ha «cogido el equipo las ideas, posiblemente porque hay mucha gente de la temporada pasada. Pero este año ha sido muy rápido».

Diop, padre de una niña

Además de los lesionados, también Pape Diop se ha ausentado de los dos últimos entrenamientos. En su caso, por una cuestión bastante más feliz, ya que ha nacido su segunda hija.

Si no hay salidas, no habrá más fichajes

Con la salida de Unai Elgezabal, renovado hasta 2020 y cedido al Alcorcón, la plantilla del Eibar se queda en 24 futbolistas. Un número todavía alto para José Luis Mendilibar, que ayer volvía a admitir que prefiere un grupo «de 22 o 23» jugadores. No fue más allá pero lo más probable es que el número se cuadre con la salida de Álex Gálvez, que lo tiene ciertamente complicado en un puesto con mucha competencia, aunque en Vallecas también pugnan por volver a contar con Bebé.

Lo que descartó el técnico, pese a que en la plantilla sólo hay un lateral zurdo específico –Cote, aunque Pedro Bigas e incluso Anaitz Arbilla también pueden actuar en esa posición–, es que se vayan a realizar más fichajes en estas dos últimas semanas de mercado. «Alguno quizá pueda salir pero no va a venir nadie más. Si no se va nadie – contra el deseo del club, se entiende–, tampoco vendrá nadie». Y es que Mendilibar está «contento» con la confección de su plantilla. «Creo que hemos hecho un buen equipo», asegura.A.U.L.