Joseba VIVANCO
Athletic

«Ojalá explote como goleador»

Iñaki Williams se conjura para que esta temporada, la quinta suya en el primer equipo, sea en la que destape su vena goleadora.

Iñaki Williams tiene que dar un paso al frente. Y no porque valga en el mercado 80 millones de euros, según reza su cláusula, sino porque en su quinta temporada en el primer equipo está obligado a ello. Es un jugador diferente, distinto, con margen de mejora, comprometido, pero todo lo mucho y bueno que se espera de él debe empezar a dejarse ver. Le lastran demasiado sus malos controles del balón, esos que te ponen en ventaja sobre el marcador; sus decisiones erróneas en el último pase, incluso pararse ese segundo a pensar en el área como decía esta semana que le aconseja Aritz Aduriz. Eso y destapar un idilio con el gol que no ha encontrado desde su irrupción en la elite. «Soy el primero que quiere hacer goles. Ojalá sea este el año en el que explote, que siga disfrutando de ocasiones y que vayan para adentro», reconocía ayer en sala de prensa de Lezama.

No es un recién llegado para la afición rojiblanca, lo que conlleva un menor grado de permisividad con el bilbaino. Tampoco él es de los que se conforma o relaja su nivel de autoexigencia. «Cuando salto al campo me digo ‘lo tienes que hacer bien, no hay oportunidad para meter la pata’. La gente te quiere, pero a veces aprieta mucho, y cuando me voy a casa jodido, me machaco la cabeza pensando: ‘ay, qué malo soy, ¿cómo he podido fallar en esta jugada?’. Yo soy el primero que sé cómo he jugado», desvelaba en una entrevista más personal que futbolera el año pasado. Por eso esta temporada parece tener el gol entre ceja y ceja, a la postre es lo que se le pide a un delantero que, como ayer refrendaba, aspira a ser el futuro ‘9’ del Athletic. «Me gusta jugar ahí desde pequeñito, Aduriz es hoy la referencia y está complicado, pero seguro que el día de mañana yo podré ser el delntero centro», auguró.

Eduardo Berizzo, de momento, le ha resituado en el extremo izquierdo, si bien ha dispuesto también de minutos como primer referente arriba esta pretemporada. «Llevaba tiempo sin jugar en la izquierda. El ‘mister’ confía en mí. Quiere que aproveche la velocidad y ataque la portería con la pierna buena, la derecha. Tenemos laterales que llegan muy bien a línea de fondo y así les dejaría la banda y llegaría a posiciones de remate más claras», desveló.

El curso pasado Williams anotó 7 goles en Liga y 3 en Europa League, diez en total; el anterior fueron 8, 5 en Liga; un año antes 13, 8 en la competición doméstica; y en su primera campaña sumó 3, aunque venía de hacer 13 en el Basconia. Antes de dar el salto marcó 15 entre Bilbao Athletic y Basconia, y en su primera experiencia en Lezama alcanzó los 30 en el Juvenil. Esta semana, en entrevista a ‘‘Berria’’, hablaba de llegar a los 10 en Liga esta temporada, aunque ayer en Lezama se mostró más comedido. «Me exijo acabar con más goles –que esos 7 ligueros de hace unos meses–, pero no digo cuántos porque sería echar piedras sobre mi tejado», matizó.

El lunes, ante el Leganés, Iñaki tendrá su primera oportunidad para empezar esa cuenta atrás hacia esa cifra de goles que se ha marcado en su cabeza. Para pisar área con más asiduidad como le reclama el Toto Berizzo. Para mejorar sus controles, sus golpeos, sus decisiones en el área, para tomarse ese minuto que le recomienda Aduriz. «Yo tengo muchas ocasiones y soy el primero que quiero hacer goles», reiteró en su intervención.

A priori, acompañará a Aduriz y Susaeta en vanguardia, por delante de Muniain. Ni el eibartarra ni el iruindarra son goleadores natos, todo el peso no puede recaer en Aduriz, es el momento de la explosión de Williams.

El Lega ficha al ariete marroquí del Málaga En Nesyri

El rival madrileño del Athletic el lunes presentó ayer a su fichaje más caro, el delantero marroquí Yossef En Nesyri, procedente del Málaga, el jugador que le hizo el gol a España en el reciente Mundial ruso. Pólvora para el ataque de un Leganés todavía en construcción, al que ayer llegó no solo este fichaje sino también el de Nyom, lateral derecho del West Bromwich Albion y que jugó durante años en el Granada. Su técnico, Mauricio Pellegrino, ex del Alavés, pronosticó ayer un duelo en San Mamés de «mucha disputa», ante un Athletic «fuerte como local, que querrá presionar, ser agresivo y manejar su fútbol». El argentino confió en «que podamos tener la mentalidad para competir bien». Un plantel con numerosas caras nuevas y una pretemporada satisfactoria en cuanto a resultados. En cuanto al previsible once, en la puerta será fijo el ex de Lezama Serantes; por delante, Juanfran, Muñoz, Siovas y Raúl García ha sido la defensa más utilizada esta pretemporada; el incombustible Rubén Pérez ha sido el jugador de mediocampo más requerido, escoltado por Gumbau y el argentino Facundo García –ante las lesiones de Eraso y Gabriel–; y arriba, el argentino Carrillo, cedido por el Southampton, máximo anotador este verano, el canario Ojeda llegado del Lorca, el siempre combativo El Zhar y veremos si En Nesyri.J.V.