GARA
GASTEIZ

Piden transparencia tras el anuncio de que desmantelarán Garoña desde 2019

Han sido alcaldes de la zona quienes han revelado una comunicación de Nuclenor indicando que el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña se iniciará en la segunda mitad de 2019. Organizaciones ecologistas como Equo y Eguzki exigen transparencia.

El primero de los cinco primeros contenedores con el combustible gastado de la piscina de la central nuclear de Santa María de Garoña, una de las tareas previas al desmantelamiento de la planta, comenzará a cargarse en el segundo semestre de 2019, según confimaron ayer fuentes de Nuclenor después de que alcaldes de la zona anunciaron que se les había notificado.

Estas fuentes explicaron que las tareas previas se están realizando según lo previsto, de modo que sigue su curso el acondicionamiento de los residuos operacionales de Garoña y el posterior vaciado de la piscina de combustible gastado. Si se cumple el calendario, dentro de aproximadamente un año se empezará a cargar el primer contenedor, que será trasladado al almacén temporal individualizado (ATI) situado en la propia central, para lo que la empresa ENSA (Empresas Nucleares S.A.) ha construido un puente grúa específico.

Horas antes, la alcaldesa del Valle de Tobalina, donde está ubicada la planta, Raquel González, había revelado que la empresa está ultimando la redacción del plan correspondiente.

En una nota de prensa, Eguzki ha reclamado a la empresa que abra un «foro o canal» con los catorce municipios situados en un radio de diez kilómetros, así como con técnicos y colectivos para supervisar ese proceso y las inversiones en la zona. Exige que todo se haga de modo «seguro, transparente y público».

Desde Equo se califica de «oscurantismo» la actitud mantenida por Nuclenor sobre este proceso y se denuncia especialmente que «no ha trascendido nada en absoluto sobre la gestión de residuos peligrosos de la planta, una de las urgencias a resolver dado el riesgo potencial de contaminación del agua, el suelo y la atmósfera».