GARA
NUEVA DELHI

Más medios para rescatar a los miles de indios aislados por el agua

Las operaciones de rescate con decenas de helicópteros y cientos de barcos seguían ayer en el estado meridional de Kerala, donde miles de personas estaban sitiadas por las inundaciones, que han dejado 320 muertos solo en este territorio. El Gobierno local reforzó las operaciones con más de 30 helicópteros del Ejército y 320 embarcaciones para rescatar a las 6.000 personas que siguen atrapadas por la crecida de las aguas, después de haber salvado a miles más.

Las autoridades de Kerala advirtieron el viernes a la población del estado (33 millones de habitantes) que se prepare para nuevas lluvias torrenciales durante el fin de semana. El balance de al menos 324 muertos en 10 días fue anunciado por el jefe del Gobierno local, Pinarayi Vijayan, que declaró en Twitter que Kerala afronta «las peores inundaciones en un siglo».

Ante la crisis que calificó de «extremadamente grave», el Ejecutivo reforzó las operaciones de rescate con más de 30 helicópteros del Ejército y 320 embarcaciones para rescatar a las 6.000 personas que siguen atrapadas por la crecida de las aguas, después de haber salvado a miles más. El dispositivo fue reforzado ayer. «Desplegamos más barcos, también el Ejército, para intensificar las operaciones de rescate», declaró un responsable del Gobierno de Kerala. Según datos oficiales, hay 310.000 personas sin techo que pudieron ser trasladadas a los 2.000 refugios instalados para atenderlos.

Los helicópteros trabajan en la distribución de agua potable y comida en zonas que quedaron aisladas por las inundaciones. También se enviaron trenes con agua potable hacia Kerala.

Los 25 perros de Sunitha

Uno de los helicópteros logró salvar a Sajita Jabeel, una mujer embarazada de 25 años, que dio a luz un niño tan pronto llegó al hospital tras ser evacuada vía aérea de su vivienda. La mujer fue rescatada en el distrito de Aluva, en los alrededores de Kochi, la principal ciudad de Kerala. «Llamaron para decir que rompió aguas», contó el piloto Vijay Verma, al canal News18. Desde esta región se multiplicaban las peticiones de auxilio de los habitantes a través de las redes sociales. «Mi familia y las familias vecinas tenemos problemas por las inundaciones en la región de Pandanad Nakkada, en Alappuzha», escribió Ajo Varghese en un mensaje ampliamente compartido en Facebook. «Los celulares no funcionan. ¡Ayuda por favor! No hay ningún socorrista disponible».

Una mujer que se identificó como Sunitha se negó a ser evacuada sin sus 25 perros pese a que su casa estaba completamente inundada y los animales, acurrucados en las camas, contó Sally Varma, de la organización Humane Society International. Finalmente los socorristas encontraron un refugio especial donde trasladar a la mujer, a su esposo y a los 25 perros.

El Ejército construye trece puentes para reconectar áreas remotas

El Ejército indio ha construido trece puentes temporales para reconectar 38 áreas remotas en el estado de Kerala, lo que ha posibilitado hasta la fecha rescatar un total de 3.627 personas.

Pero la labor de los equipos de rescate no siempre es bien entendida. El máximo responsable de Kerala ha solicitado a la población que coopere con dichos equipos, denunciando que «algunas personas siguen mostrándose reacias a evacuar sus hogares pese a las advertencias de las autoridades. La población debería cooperar con las autoridades y escuchar sus instrucciones». Asimismo, ha instado a los residentes a mantener la cautela, después de que el servicio meteorológico haya decretado la alerta roja en trece distritos del estado.

Imágenes difundidas por quienes participan en el rescate muestran a personas siendo evacuadas en helicóptero desde casas sumergidas y a familias sacadas en lancha por calles con el agua llegando a la cintura.

El primer ministro indio visitó ayer Kerala, donde realizó una inspección aérea para evaluar los daños. «En una reunión organizada para analizar la situación, el jefe del Gobierno regional, Pinarayi Vijayan, informó al primer ministro, Narendra Modi, de que el estado ha sufrido pérdidas por valor de 195.120 millones de rupias (unos 2.445 millones de euros)», informó la oficina de Vijayan. Modi anunció una donación de algo más de 62 millones de euros.GARA